Tras un operativo estratégico en la colonia Morelos, en la Ciudad de México, fue detenido Dionisio Flores Valle, alias “Nicho”, padre de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares” , quien fue detenido en Hidalgo, en febrero de este año.
La aprehensión de Nicho ocurrió en la colonia Morelos. Es identificado como operador logístico y financiero para el cártel de La Unión Tepito.
El padre de El Lunares era el posible responsable de coordinar la venta y distribución de droga, principalmente en el Centro de la CDMX, así como de reunir el dinero y pagar a distribuidores y narcomenudistas.
También te puede interesar: Sacan de la ciudad al Vaca, al Betito y al Lunares
También ubicaba las casas que le podrían servir como bodegas en las colonias Centro y Morelos, para rentarlos y transformarlos en posibles laboratorios para almacenar y embalar drogas.
Según las pesquisas, luego de la detención de El Lunares, su padre posiblemente quedó al frente de las operaciones de La Unión, principalmente la venta de cocaína y mariguana, además del cobro de extorsiones a locatarios y comerciantes del Centro Histórico.
El pasado día 21, Joshua N., El Pechugas, presunto miembro de La Unión, fue capturado junto con una mujer.
A los detenidos les fueron incautadas dosis de mariguana y un arma de fuego. A El Pechugas se le considera cercano a Eduardo N., El Chori, miembro de La Unión y probablemente ligado al reciente asesinato de niños mazahuas.
“PRESIÓN PÚBLICA”
Edgar Ortiz, politólogo y catedrático de la UNAM, dijo a 24 HORAS que las detenciones son el resultado de este último hecho.
“El crimen organizado, en particular La Unión Tepito, es prácticamente dueño de la ciudad y no sólo eso, además recluta a niños en situación de calle o vulnerables, y como resultado de la presión pública el Gobierno local de repente se vuelve sumamente eficaz”, consideró.
El experto enumeró dos explicaciones: la primera, que las investigaciones ya estaban muy avanzadas y coincidieron con el asesinato de los niños; y la segunda, que las autoridades ante la presión pública pusieron a trabajar a sus uniformados para lograr la aprehensión de estos criminales.
OTRAS DETENCIONES VS. EL CÁRTEL
El presunto dirigente de La Unión Tepito, Óscar N., El Lunares, fue detenido en enero en Hidalgo, y es procesado por crimen organizado.
*28 de mayo de 2019: Pedro N., El Jamón, fue aprehendido en Atizapán, Estado de México, acusado de delitos contra la salud. José Alberto N., El Chepe, hermano de El Jamón, también es detenido.
*21 de noviembre de 2020: Cae Yoshua N., El Pechugas, probable extorsionador del Centro Histórico y vinculado con Eduardo N., El Chori, líder de La Unión.
ica