En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Puebla reafirmó su posición de cero tolerancia y cero impunidad a este fenómeno.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que este día debe servir para hacer visible la necesidad de fortalecer la generación de condiciones legales, institucionales y culturales para que la erradicación del maltrato sea un compromiso.
Mónica Silva, subsecretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno poblano, aseguró que los espacios que hoy ocupan las mujeres deben tenerlos libres de violencia, por lo que la posición del Gobierno es combatir la impunidad de los delitos en contra de ellas.
Resaltó que el pasado 10 de agosto se presentó el Plan 20 20, que fue diseñado para atender las recomendaciones de la alerta de género, y añadió que están esperando la dictaminación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para conocer el avance en las medidas que ha implementado el Gobierno.
Añadió que el plan de acción tiene una temporalidad de agosto a diciembre de este año, con la intención de generar acciones contundentes, sobre todo medibles, respecto al cumplimiento de las recomendaciones que Conavim plasmó en el resolutivo para el estado de Puebla; en este sentido, en la pasada sesión del sistema estatal se informaron avances de 86% en el cumplimiento del Plan 20 20.
También se informó que el Gobierno del estado ha implementado campañas como No Estás Sola, para atender la violencia durante el confinamiento por la pandemia, la cual ha generado un aumento en la violencia doméstica.
LEG