La calidad bacteriológica del agua de mar de 22 playas, en los estados de Veracruz, Jalisco, Nayarit y Guerrero, registra riesgo sanitario, reporta el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SisPlayas).

 

Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de playas en situación de riesgo, reveló el monitoreo del SisPlayas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizado el 11 de julio pasado.

 

Las 10 playas son Antón Lizardo, Gaviota II, Tortuga II, Pelícano II, José Martí, Mocambo, Pelícano I, Playón de Hornos, Regatas y Villa del Mar.

 

La dependencia detalló que en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Mismaloya y Playa del Cuale, en Jalisco, también registran riesgo sanitario, publica la dependencia en su portal web.

 

En tanto en Boca de Tomatlán y Los Muertos, la calidad del agua es inadecuado y sólo en Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, también en Jalisco, es sustentable.

 

En Nayarit, las playas Bucerías y La Cruz de Huacanaxtle, en Bahía de Banderas, la calidad del agua del mar registra riesgo sanitario, y en Sayulita el nivel es inadecuado.

 

Mientras que en el destino turístico de Compostela, ubicado en el estado de Nayarit la calidad es de riesgo en las playas Rincón de Guayabitos I y II.

 

La calidad bacteriológica del agua del mar de Caleta, Caletilla, Playa Carabalí, Playa Hornos y Playa Suave, en Acapulco, es de riesgo sanitario, al igual que en Playa Principal, en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

 

La Semarnat puntualizó que el monitoreo que realiza el SisPlayas es para garantizar que los usuarios cuenten con información confiable y oportuna sobre la calidad del agua en las playas consideradas prioritarias, que incluye 40 de 10 destinos turísticos en seis estados costeros. (Notimex)