La economía de México anotó un fuerte rebote en el tercer trimestre del año impulsada por la recuperación de las manufacturas, aunque a nivel anual tuvo una caída de 8.6%, de acuerdo con las cifras definitivas que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su informe, el organismo confirmó que durante el periodo que comprende de julio a septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 12.1% trimestral, frente al desplome histórico de 17% que se vio en el segundo trimestre provocado por el cierre de las actividades productivas debido a la pandemia de coronavirus que ha dejado más de 103,000 muertos en el país.
El repunte del PIB significó el mayor en la historia del indicador, luego de su peor baja por la pandemia.
No obstante, con la caída anual, el PIB de México ligó cuatro trimestres de contracción, profundizando una recesión que inició desde finales de 2019, según cifras originales.
México mostró “una sólida recuperación en el tercer trimestre liderada por el sector secundario”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para el banco estadounidense Goldman Sachs. Sin embargo, “las perspectivas de crecimiento del PIB real siguen siendo poco alentadoras”, agregó.
“Esperamos que el PIB real se contraiga un 8.9% en 2020, sumándose a la caída del 0.1% en 2019, y que crezca un 3.8% en 2021”, dijo Ramos.
Al interior del PIB, las actividades secundarias -industria y manufactura- crecieron un 21.7%, seguidas del comercio y los servicios, con un 8.8%, y de las actividades primarias, con un 8%.
Para los analistas de México ¿Cómo vamos?, aunque el incremento del PIB trimestral es un máximo histórico, éste no representó un gran desarrollo, ya que los datos de crecimiento económico arrojaron que el PIB está en niveles de 2014, lo cual exhibe que aún están lejos los indicadores en comparación con las cifras que se tenían antes de la pandemia generada por el Covid-19.
CON INFORMACIÓN DE REUTERS
LEG