Graciela Márquez Colín, actual secretaria de Economía, podría dejar el gabinete si el Senado la ratifica como consejera del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de hoy.

De aprobarse la propuesta al Senado, Tatiana Clouthier, actual diputada y excoordinadora de campaña del morenista, llegaría a la secretaría.

A inicio del año propondrá a un perfil para presidente del consejo, por lo que adelantó deberá ser afin a la cuarta transformación.

“Para subgobernadora del Banco de México estoy proponiendo a Galia Borja. A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido si es ratificada mi propuesta del Senado por Galia Borja”.

Actualmente, funge como tesorera de la Federación, por lo que será sustituida por Elvira Concheiro.
Además,informó que Ana Luisa Lopez Bautista será la coordinadora general de Puertos y Marina, quien sustituye a Rosa Icela Rodríguez, quien fue pasada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio públicos hombres y mujeres caracterizados por la honestidad, entonces las cinco mujeres tienen esa característica.

“En el caso de Tatiana es una mujer con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tienen relaciones con el sector obrero. Se siga fomentando el comercio exterior, ese fue el motivo por el que decidió nombrarla secretaria de Economía”, expresó en relación a los perfiles femeninos.

 

 

DAMG