El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que los planteamientos de los gobernadores autodenominados federalistas, si bien son legítimos, son parte de una alianza entre PAN, PRI y PRD que refleja “promiscuidad política”.

Dijo que que las posiciones de estos gobernadores tienen motivaciones político-electorales y forman parte del escenario que los partidos construyen rumbo a la elección de 2021.

Aseguró que los partidos tienen derecho de participar en la forma en que sus órganos determinen, pero lo que están expresando es que solos no pueden enfrentar, ni política ni electoralmente, a Morena y al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, llamó a la reflexión sobre si alguna vez, desde la fundación del PAN, veían que tenían que hacer una alianza con el PRI para sobrevivir, o viceversa.

Sostuvo que lo que refleja esta alianza es la componenda entre dos partidos que no pueden solos, “más una cola”, para tratar de frenar a Morena, pero, reiteró, “el pueblo los va a derrotar; siempre vivieron en la promiscuidad política más horrorosa y fétida”.

Agregó que han perdido la oportunidad de reponerse como partidos políticos y nunca más podrán decir que representan posiciones programáticas distintas.

Reseñó cuando el PAN traicionó a Manuel Clouthier, “Maquío”, para que ganara Carlos Salinas de Gortari, o cuando Diego Fernández de Cevallos se replegó para que ganara Ernesto Zedillo, quien a su vez planteó un escenario propicio para que llegara al poder Vicente Fox.

Posteriormente, manifestó Barbosa, los gobernadores priístas operaron para que ganara Felipe Calderón, y finalmente en 2018 ya no pudieron hacer nada frente a la victoria de López Obrador.

 

LEG