cámara de diputados
Foto: Cuartoscuro A partir de 2023 se incrementa la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social a 15%  

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con lo cual se reducen las semanas de cotización y se aumentan las aportaciones para el retiro.

Con el dictamen aprobado, que mañana pasaría al Pleno para su discusión y votación, se reducen las semanas de cotización de mil 250 a mil para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del decreto.

A partir de 2023 se incrementa la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social a 15% incluyendo la cuota social.

El documento establece que la aportación que realizan los trabajadores se mantiene, mientras que la aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87% y será gradual de 2023 a 2030.

La aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

Otro cambio que se tendrá, de aprobarse el dictamen en sus términos, es que aumenta el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

Ante ello, se propone modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta tres mil 289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil, el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del mismo.

 

aarl