Ya que el índice de consumo privado en México lleva 10 meses seguidos con caídas en sus comparaciones anuales, prevén que la racha de decremento pueda alargarse hasta por 16 meses consecutivos, y de ser así, este el periodo de contracciones en serie en los niveles de consumo podría ser el más largo del que se ha tenido registro hasta ahora, informó Banco Base.
“De septiembre del 2008 a noviembre del 2009, en ese periodo de 15 meses de caída consecutivos, el consumo tuvo una variación anual promedio de -5.29%. Ahora en este 2020, ha sido el año de mayor caída promedio con -12.3% a septiembre, con nueve meses consecutivos a la baja”, acotó Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Sobre dichas bajas, la especialista destacó que se deben en gran medida a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, ya que, como no se tiene alguna fecha estimada en la que pudiera terminar la pandemia, los ánimos en el consumo se ven afectados.
Como consecuencia del ciclo de bajas, Siller resaltó que podría alcanzarse un nuevo máximo histórico de este indicador.
“Lo que estamos viendo en el consumo probablemente sea algo inédito para la economía mexicana en términos de cuántos meses consecutivos pueden ligarse a la baja y también, definitivamente, por el máximo en el registro de caída promedio anual y el consumo representa, casi el 68% del PIB de México, por lo cual, vemos una caída de 8.8% (para este año)”, añadió.
INAUGURAN VUELO A CHETUMAL; IMPULSARÁ AL TURISMO Y DIVERSIFICARÁ LA ECONOMÍA: CARLOS JOAQUÍN
CT