Hugo López-Gatell
Foto: Especial Hugo López-Gatell informó que el gobierno de México garantizará los estándares de seguridad sanitaria de la vacuna contra COVID-19  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el gobierno de México garantizará los estándares de seguridad sanitaria de la vacuna contra COVID-19, a través de la evaluación, autorización, inspección y liberación de los lotes del biológico, y del análisis sobre su uso, impacto y proceso.

El funcionario federal destacó que las políticas públicas impulsadas por este gobierno están cimentadas en una sólida base científica y recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacuna COVID-19 (GTAVCOVID-19).

Además, resaltó la coordinación entre la Secretaría de Salud y las agencias internacionales, a partir del intercambio de información técnica, experiencias y conocimientos sobre la pandemia, aplicación de pruebas y ensayos clínicos.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, reconoció que a pesar del gran logro que significa para la humanidad contar con vacunas en un tiempo tan corto; no basta con el biológico, “hay retos en cuanto a su aplicación, como asegurar su distribución justa y transparente, basada en un cuidadoso análisis de los beneficios y grupos prioritarios y que llegue a los lugares donde se requiere con más urgencia”.

Al participar en la teleconferencia Vacunación para COVID-19: retos hacia la cobertura universal, la directora general adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP y Coordinadora del GTAVCOVID-19, Celia Alpuche Aranda, explicó que la disponibilidad de vacunas para COVID-19 será limitada a corto plazo: “No es porque no se quiera comprar o no exista el dinero, simplemente porque no hay suficiente producción para toda la población en un mismo momento”.

Informó, que desde el pasado mes de julio se conformó el grupo GTAVCOVID-19, que asesora y emite recomendaciones a la Secretaría de Salud sobre la aplicación de vacunas COVID-19. En este equipo multidisciplinario también participan asesores internacionales de diferentes instituciones que tienen autonomía en su toma de decisiones.

Alpuche Aranda puntualizó que, de acuerdo con la información disponible hasta el momento sobre las fases finales de investigación de las vacunas, éstas han mostrado solo efectos adversos locales, leves y moderados.

Por su parte, el director de Economía de la Salud e Innovación en Sistemas de Salud del INSP y miembro del GTAVCOVID-19, Sergio Bautista-Arredondo, destacó la asignación de la vacuna contra COVID-19, se basó en el consenso de proteger a las personas que tienen mayor riesgo de experimentar complicaciones que requieran hospitalización o de fallecer, generando diversos escenarios de vacunación y decidiendo por aquel que proporcionara un mayor beneficio para la población mexicana.

En su intervención, la asesora en Enfermedades Trasmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María de Jesús Sánchez Martín, explicó el mecanismo de funcionamiento del Fondo de Acceso Mundial de Vacunas COVID-19 (COVAX). La meta es brindar acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras, efectivas y a precios negociados. Actualmente participan 184 países que representan el 85% de la población mundial.

 

 

fahl