Foto: Gabriela Esquivel Para pacientes que requieren intubación hay una disponibilidad de 53.4%, es decir mil 94 camas, según el reporte oficial del pasado 9 de diciembre.  

Los niveles de hospitalización en la Ciudad de México llegaron al 66.6%, lo que significa que se ha rebasado el 65%, cifra límite que dieron las autoridades capitalinas para regresar al Semáforo Rojo.

El pasado 20 de mayo, cuando se anunció el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la capital del país estaría en Rojo cuando la ocupación hospitalaria estuviera arriba del 65%, o por dos semanas consecutivas hubiera un incremento de hospitalizados. Cambiaría a Naranja cuando la hospitalización fuera menor al 65% y con dos semanas de tendencia a la baja.

La mandataria local precisó que se pasaría a Semáforo Amarillo cuando la ocupación fuera menor al 50% y hubiera dos semanas de tendencia a la baja. Mientras que el Semaforo Verde, según este plan, necesita una ocupación menor al 50% y al menos un mes con ocupación estable.

La disponibilidad de camas, de acuerdo con el informe del pasado 9 de diciembre sobre hospitalización general para pacientes Covid-19, es del 33.4%, lo que significa que el 66.6% de camas se encuentra ocupado.

Para pacientes que requieren intubación hay una disponibilidad del 53.4%, es decir mil 94 camas disponibles.

Ayer, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno indicó que este viernes se anunciará en qué color estará la Ciudad de México, y recordó que se intensificará la campaña “Alerta por Covid”.

“Mañana (hoy) vamos a informar de eso. La campaña que tenemos en la ciudad, y es lo más importante, se llama ‘Alerta por Covid en la Ciudad de México‘, (pues) siempre hay que hablar con la verdad, cómo están las cosas y buscar siempre la cooperación”, expresó.

En tanto, la campaña inició este jueves y mediante la cual se enviarán mensajes SMS desde el número 51515 para exhortar a los usuarios a no salir de casa si no es necesario.

La primera tanda de mensajes inició ayer, y en la cual se lee: “El Gobierno CDMX informa: estamos en alerta por COVID19. Es URGENTE que sólo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas”.

Al respecto, Sheinbaum recalcó que es un mensaje que tiene tres indicaciones: quedarse en casa si no se necesita salir; si se sale usar cubrebocas y aplicar la sana distancia; y no hacer fiestas durante la temporada decembrina.

“Y por eso es nuestro mayor mensaje a la ciudadanía, para que nos guardemos en casa en la medida de lo posible, que si salimos, con cubrebocas y sana distancia, y la no realización de fiestas; esto es fundamental, y ya mañana (hoy) hablaremos con más detalle de los números del Covid”, concluyó.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG