Está por concluir el 2020 sin nuevas emisiones de renta variable. Un año de condiciones difíciles por el lado del Covid y sus efectos sobre la economía, una pérdida en la certeza jurídica, bajos niveles de inversión pública y privada vs el PIB, le pesan a las empresas para llegar a ofertarse en el mercado accionario.
También la Bolsa vio una contracción en el crecimiento de las emisiones de deuda a largo y corto plazos. Por ejemplo, a corto plazo, es probable que termine con un ajuste entre el 20 y 30% vs el 2019, mientras que a largo plazo, el ajuste sería superior, entre 30 y 35% aproximadamente. Incertidumbre sobre riesgos de empresas, sectores e insolvencias afectaron.
En el corto plazo de deuda, hay hasta el momento, 1,085 de emisiones en empresas ligadas principalmente al sector automotriz, consumo y financiero. En el largo plazo, han sido 72 emisiones destacando la de BBVA, Banorte, CFE, HSBC, Soriana y Fovissste. Se dieron nuevas emisiones como la de Médica por $1,000 millones FMTY con $100 millones de dólares.
En contraparte, el mercado de capitales vivió una volatilidad importante teniendo un rango amplio entre los 45,955 puntos como nivel alto y 32,503 puntos como nivel bajo. El volumen de operación a lo largo de este 2020 ya es superior al registrado en 2019 y 2018 respectivamente. Contra el 2019, el incremento en el volumen e importe negociado alcanzan más del 20% hasta el cierre de noviembre.
¿Sorpresiva recuperación laboral?
Una herramienta que ha sido de utilidad para saber el pulso del empleo en estos tiempos de pandemia es el Termómetro Laboral de OCC Mundial. A lo largo de los meses ha mostrado el comportamiento de las contrataciones en el país y otros datos de relevancia. Resulta que la “semana pasada (nov.30 a dic.04)” cerró con números positivos para el empleo con 74,400 vacantes publicadas en su sitio, o por lo menos cercanos al número de vacantes que se publicaban antes de la pandemia.
Habrá que ver si el 2020 tiene un cambio cíclico en diciembre por el efecto Covid y/o quizá además, por todo este intento de eliminar el Outsourcing y la propia condición de la economía mexicana. Si promediamos, diciembre 2019 y diciembre 2018, se perdieron 380 mil plazas. Si medimos el promedio de diciembres en el período del expresidente Enrique Peña Nieto, se perdieron 294 mil plazas.
En cuanto a la recuperación de las empresas, el informe que publica la firma que dirige Ricardo Rodarte, asegura que la mayoría considera que será hasta finales de 2021 cuando su economía y empleos se estabilicen a los niveles preCovid19.
Con un ritmo menos acelerado (en comparación con la semana pasada), los trabajos temporales continúan dándose en las empresas en México: en los últimos 7 días, el 38% de las compañías tuvieron contrataciones eventuales o prevén tenerlas, situación muy regular para un período decembrino.
Así que, dentro del pesimismo que ya casi se ha hecho costumbre, la confianza parece permear luego de que los avances en la producción y aplicación de las vacunas comienza por el mundo desarrollado.
PetStar vs el cambio climático
La firma PetStar, que dirige Jaime Cámara, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, en conjunto con la Red México del Pacto Mundial, llevaron a cabo el webinar “El Papel de las Empresas ante el Cambio Climático”.
Este forma parte del ciclo de seis webinars bajo el nombre “Acelerando Acciones por una vida más sustentable”, que tienen como objetivo dar a conocer algunas alternativas pueden adoptar las empresas para reducir el impacto ambiental y migrar a modelos de negocio sustentables y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Recordemos que PetStar, considerada la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, se adhirió a la iniciativa ACA-CDMX (Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México), lanzada el pasado 03 de diciembre, misma que busca sumar a actores clave de sociedad y Gobierno para acelerar el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales adquiridos por México.
@1ahuerta