De 2010 a la fecha unos 25 mil teléfonos celulares han sido desactivados en todo el país de forma definitiva por las compañías telefónicas, luego de que sus propietarios los reportaron como robados.
Cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal señalan proporcionadas a 24 HORAS indican, además, que los modelos Nokia y Blackberry encabezan el listado de los teléfonos que son desactivados con mayor frecuencia.
El 24 de marzo del 2010, las compañías telefónicas Telcel y Movistar, a propuesta del Consejo Ciudadano, pusieron en marcha una estrategia encaminada a la anulación definitiva de los teléfonos celulares a través del Número de Identidad Internacional o clave IMEI, lo que imposibilita que sean utilizados nuevamente aunque les instalen un nuevo chip.
Meses más tarde, las compañías Iusacell y Nextel se incorporaron a esta misma estrategia, imposibilitando prácticamente la reutilización de los teléfonos que se reporten como robados en México.
En este lapso, 25 mil teléfonos celulares han sido anulados a través de este mecanismo y se prevé que para finales de 2012 sumen al menos 30 mil los aparatos desactivados.
Los más robados
El Consejo Ciudadano, como promotor de este convenio que terminó convirtiéndose en ley en marzo de este año, ha dado seguimiento especializado a 800 casos que han culminado con la desactivación del teléfono celular.
A partir de este seguimiento, se desprende que la diversidad de modelos y marcas de los celulares reportados como robados y anulados posteriormente es amplia; sin embargo, los modelos pertenecientes a Nokia encabezan el listado con 87 teléfonos desactivados, seguidos de los Blackberry con 60 teléfonos, Samsung con 58, Sony Ericcson con 43, Motorola con 35 y Apple con 31, entre otros.
Destaca que en el 50 por ciento de los casos, las compañías telefónicas o los propios usuarios no proporcionaron la marca de su aparato sino únicamente la clave IMEI.
Respecto a las compañías que los operaban, el 85% de los celulares desactivados pertenecían a Telcel y Movistar, mientras que el 15% restante eran teléfonos de Iusacell y Nextel, principalmente.
De los teléfonos desactivados a los que el Consejo les ha dado este seguimiento, destaca que 164 de ellos fueron reportados como robados en la vía pública, en 102 el robo ocurrió en el transporte público, en 24 casos en un establecimiento mercantil, en 14 ocasiones dentro de un vehículo, en 11 situaciones en oficina, en 8 en casa y en el resto no se informó.
El Consejo Ciudadano también tiene registrado que los usuarios de26 a30 años son los que reportan con mayor frecuencia el robo de su teléfono móvil, seguidos de los de21 a25 años y los de31 a35 años.
Respecto al género, tanto los hombres como las mujeres generaron la misma proporción de denuncias.
Respecto al sitio geográfico de donde provino el reporte para la anulación del teléfono, a nivel nacional no se cuenta con datos pero a nivel DF, las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez tienen el mayor número de registros.
Daño al mercado negro
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los aproximadamente 25 mil teléfonos celulares desactivados en poco más de dos años equivalen a un golpe económico del orden de los 33 millones de pesos para el mercado negro de la venta de este tipo de aparatos robados.
Además, según estimaciones del propio organismo, es uno de los factores que ha contribuido a la reducción en las extorsiones telefónicas reportadas y consumadas en los últimos dos años, toda vez que los teléfonos que se usan para este tipo de delitos son generalmente los robados o comprados en el mercado ilegal
En el año 2009, cuando el mecanismo para desactivar celulares no se había puesto en marcha, el registro del Consejo fue de 120 mil 969 extorsiones reportadas, de las cuales se consumaron tres mil 772.
Ya para el 2010, con el programa puesto en marcha, se reportaron 119 mil 7 extorsiones con tres mil 183 consumadas, mientras que el año pasado fueron 117 mil 68 extorsiones atendidas con mil 485 consumadas.