El que ha brillado por su ausencia en el muy caliente debate que se ha suscitado por la aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México es el secretario de Hacienda Arturo Herrera.

El funcionario tiene mucho que decir al respecto como presidente de la Comisión de Cambios, que al final de cuentas es la que toma las decisiones sobre las divisas.

El debate no se mitigó el fin de semana, por el contrario, se avivó con las declaraciones del diputado de Morena y ex presidente provisional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien dijo que la Cámara baja tendría que estudiar mejor la reforma aprobada el miércoles pasado.

Ricardo Monreal, autor de la controvertida iniciativa, se reunió el fin de semana con banqueros, con el gobernador del Banco de México y con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para “enriquecer’’ la controvertida reforma que obliga al Banco de México a comprar los dólares que los bancos no puedan repatriar.

Sin embargo, parece que la reunión no sirvió para mucho ni convenció de sus bondades a los banqueros que ayer mismo enviaron un comunicado advirtiendo de los riesgos que corre el sistema financiero nacional con dicha reforma.

De forma institucional, la Asociación de Bancos de México estableció que la reforma “incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y lo transfiere al Banco de México, pilar de la estabilidad macroeconómica.

“Dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional’’.
La ABM asegura que la autonomía del Banco de México es una de las mayores fortalezas conseguidas por el país y que debemos cuidar y evitar que cambios en su operación la demeriten.

Por último, la ABM hizo un llamado a que la iniciativa se discuta ampliamente antes de ser votada, y se enriquezca con la opinión de expertos y las propuestas del propio Instituto Central.

Quien sabe si los diputados de Morena hagan caso a las advertencias de especialistas y de quienes se suponen serían también beneficiarios de la reforma, pero en sus manos está prevenir una debacle institucional.

****

Ayer circuló en redes sociales -ya no tan benditas-, un reporte atribuido al Instituto Mexicano del Seguro Social en el que informa que no hay camas disponibles para la atención de pacientes con Covid-19 en ninguno de sus hospitales en la Ciudad de México y el área conurbada.

La información estuvo disponible todo el día en las redes sin que el Instituto se encargara de desmentirla.

Si esa es la situación, ¿cómo estarán los hospitales del ISSSTE y del Sector Salud?

Y todavía no llegamos al pico de contagios decembrinos.

****
Querétaro recibirá el próximo año una inversión millonaria para la construcción de un desarrollo denominado Distrito Querétaro, en él participarán las empresas E-Group y Parks Desarrolladora.

En reunión con el gobernador del estado, Francisco Domínguez, el alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, André El-Mann Arazi de E-Group, y el Director General de Banco Santander México, anunciaron la construcción del nuevo desarrollo.
Distrito Querétaro será el campus corporativo más grande del estado y uno de los más importantes del país, ya que generará cerca de 20 mil empleos directos e indirectos, con una inversión superior a dos mil 500 millones de pesos, solo en su primera fase, la cual estará concluida en el segundo trimestre de 2021, informó El-Mann Arazi.

Bien.

LEG