Los turistas en el centro de Chile que esperaban experimentar un eclipse solar total se sintieron decepcionados el lunes cuando una densa niebla se extendió a lo largo de la costa y las nubes de lluvia oscurecieron el cielo.

Más de 100 mil turistas habían viajado a las aldeas a orillas del lago de Pucón y Villarrica, a pesar de un reciente aumento en los casos de Covid-19 en Chile, según informes oficiales.

La luna cubrirá completamente el sol en una estrecha franja de 90 km de América del Sur, que se extiende desde Saavedra, una ciudad portuaria del Pacífico central de Chile hasta Salina del Eje en la costa atlántica de Argentina, según datos del US National Espectáculos de la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

“Más o menos 45 amigos vinieron en autobús, usando todas las medidas (de salud) disponibles para nosotros”, dijo Gloria Orellana, una fanática del eclipse que dijo que esperaba ver el evento desde la seguridad de su cabaña cerca de Villarrica.

Pero la lluvia y las nubes habían ocultado el sol en la región montañosa y densamente boscosa del centro-sur de Chile, dejando la mejor vista para aquellos en el norte más seco de Chile, donde solo se puede ver un eclipse parcial.

Se espera que la luna comience su camino a través del sol alrededor de las 11:38 a.m. hora local (1438 GMT), y el eclipse solar total comenzará en Saavedra a la 1 p.m (1600 GMT).

Aunque el espectáculo probablemente no se verá en todo Chile, el eclipse sumirá a la región en una oscuridad total. Tales eventos ocurren solo en raras ocasiones en un lugar determinado del mundo.

Chile vio otro eclipse solar completo en su desierto del norte en julio de 2019, el primero en esa región desde 1592, según la Sociedad Chilena de Astronomía.

 

DAMG