La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 62/2020 a la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, por el caso de una trabajadora que se encontraba en periodo de gestación, quien fue víctima de malos tratos.
El 29 de noviembre y 11 de diciembre de 2019, la CNDH recibió escritos de queja de una mujer, quien manifestó que cuando su superior tuvo conocimiento de su embarazo, comenzó a sufrir maltrato y le aplicaron descuentos a su salario.
También se le comisionaron actividades que pusieron en riesgo su integridad física, hasta que dieron por terminados los efectos de su nombramiento ante una supuesta pérdida de confianza.
El análisis del Organismo Nacional estableció que en este caso se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la Igualdad y no Discriminación Laboral, la Discriminación a las mujeres en el trabajo y la protección a la maternidad y el Derecho a la Protección de la Maternidad en el Trabajo.
La CNDH solicitó a la Rectora inscribir a la víctima en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que se le otorguen las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral del daño previstas en la ley.
Además de diseñar e impartir un curso en materia de derechos humanos, con perspectiva de género, a todo el personal de la Universidad.
Además de colaborar con la Comisión Nacional en el seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control en la UPN en contra de los servidores públicos involucrados, por las probables faltas administrativas señaladas y designar a un servidor público de alto nivel para atender el cumplimiento de la recomendación.
CNDH dirige recomendación a CFE y al ayuntamiento de Veracruz por el fallecimiento de un menor
aarl