El Comité Ejecutivo Nacional del PRI modificó los acuerdos para la renovación de la dirigencia del Distrito Federal, por lo que el proceso programado para el próximo 12 de agosto se volvió a judicializar.
Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos en el Distrito Federal, advirtió que una vez más la cúpula del PRI busca intervenir para tomar el control del partido en la ciudad y hacer a un lado al grupo mayoritario, que encabeza el diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
“Hay un intento otra vez porque no se lleven los procesos internos de PRI en el DF y hay que decirlo con nombre y apellido, son por parte de Pedro Joaquín Coldwell, pero deberían estar más preocupados por el asunto postelectoral”, dijo Carrillo.
De acuerdo con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 22 de julio pasado tenía que iniciarse el registro de candidatos a dirigentes del PRI-DF para realizar la elección el próximo 11 de agosto.
La Comisión realizó ese proceso y ratificó la candidatura de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Serrano, Guillermo Corona y recibió la de Roberto Zamorano.
Sin embargo, Víctor Carrillo afirmó que el día siguiente por la tarde el CEN les notificó sobre un acuerdo que modifica las fechas, para que primero se realice la elección de consejeros y, posteriormente se lleva a cabo la elección de dirigente local.
Al respecto, Carrillo señaló que la militancia se inconformó y acudió a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para echar abajo el acuerdo.
Algunos de los inconformes afirman que el senador Jesús Murillo Karam giró la instrucción de que no se recibirán las impugnaciones.
Sin embargo, lograron ingresar seis quejas de consejeros nacionales del DF, militantes, y aspirantes a consejeros y enseguida se llevaron otros seis recursos ante la sala regional de TEPJF.
Víctor Carrillo comentó que el argumento que han dado los integrantes del CEN es absurdo porque se señala que el interés principal del PRI en estos momentos es hacer la defensa del triunfo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
De acuerdo con el priista, una de las apuestas del CEN del partido es ganar el nuevo consejo para así modificar la Comisión de Procesos Internos del DF y a partir de ahí volver a congelar la renovación de la dirigencia local.
Lo anterior, debido a que no cuentan con mayoría en el consejo que llevará a cabo la elección del próximo dirigente del DF porque simpatizan con Gutiérrez de la Torre.
Otro punto que se irá a los tribunales es la decisión del CEN del PRI de presentar un manual para la elección de los nuevos consejeros, lo cual es una facultad del partido en el DF, aseguró Víctor Carrillo.
De acuerdo con las nuevas fechas, el próximo 3 de agosto se abrirá el registro de las planillas de consejeros para realizar la elección el 11 del mismo mes. En tanto, el 14 de agosto se abrirá el registro para los aspirantes a la dirigencia local y el 19 se realizará la elección.