Después de que la decisión de la “Ley Banxico” fue aplazada a febrero 2021 en la Cámara de Diputados, el Banco Central tendrá su reunión de decisión de política monetaria mañana jueves 17, la última del año, donde evaluarán si bajan o mantienen la tasa de interés en 4.25% anual. Por el último dato de inflación, podría haber espacio de una baja adicional, quizá cerrando ya el ciclo de baja en la tasa de interés. Pero la incertidumbre desde esta Ley Banxico, el riesgo de un entorno adverso global, si nuestra economía crecerá alrededor del 3.5% anual en 2021, su estructura inflacionaria deberá estar arriba del 4.0% anual y un tipo de cambio que presenta cierto riesgo de un rebote técnico, limitaría algún ajuste.

Así mismo, el pasado lunes, subastó financiamiento en dólares utilizando la línea de “swaps” que tiene con la FED hasta por 60 mil millones de dólares.

Del monto ofrecido por 1,500 millones de dólares, BANXICO asignó 655 millones de dólares, con una tasa de interés ponderada del 0.33% anual a un plazo de 84 días y a un Tipo de Cambio promedio de $20.22.

Esta operación se suma a la realizada el pasado día 09 de diciembre por 475 millones de dólares a un Tipo de Cambio promedio de $19.87, con lo que se suma una utilización de 1,130 millones de dólares, que representan el 1.9%.

Hay que destacar que al revisar las operaciones realizadas por esta línea con la FED de abril a la fecha, BANXICO registra ganancias acumuladas por alrededor de 19,000 millones de pesos. Además, ha logrado aumentar sus niveles de reservas internacionales en 13,600 millones de dólares para ubicarlas en 194,359 millones de dólares. Al final, BANXICO equilibrará su balance y se estima que dará remanentes al gobierno federal entre 15 y 20 mil millones de dólares. Es un Banco eficiente?, eficaz? Ortodoxo? Competitivo?…

Y pensar que un pequeño grupo con intereses nublosos quieren contaminar y afectar la imagen y trayectoria de una de las pocas instituciones honorables y confiables que quedan en el país.

Signos de alerta en Secretaría de Salud

Todos los llamados del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han enfocado a reforzar las medidas de distanciamiento social, así como las de corte sanitario, pero ¿qué hacer cuando la limpieza se convierte en signo de alerta precisamente al interior de la Secretaría de Salud? La pregunta tiene origen en la licitación pública electrónica LA-012000991-E520-2020 y en los plazos establecidos para su desarrollo.

Todo comenzó el jueves pasado cuando después de las 10 de la noche, la dependencia al mando de Jorge Alcocer emitió la convocatoria para obtener los “Servicios de Lavandería, Limpieza e Higiene” para los siguientes tres años, en el documento, la Junta de Aclaraciones se fijó para este martes 15. Fue así que los integrantes del sector únicamente tuvieron el viernes 12 de diciembre para estudiar los requisitos y plantear las dudas que debían recibirse a más tardar el lunes a las 8 de la mañana.

Con tiempos tan cortos, comenzaron a correr versiones sobre que se trata de una maniobra para favorecer a Grupo Relissa Servicios Corporativos, empresa que bajo el liderazgo de José Juan Reyes ha sido denunciada por la presunta evasión de obligaciones obrero-patronales, al dejar a decenas de empleados sin asegurar, otro síntoma de una enfermedad que estaría afectando a los que menos tienen, aquellos protegidos del máximo mandatario.

Frente a estos indicios, también resalta que el fallo esté fechado nada menos que para el 24 de diciembre, sobre todo luego de que un extrabajador presentó otra denuncia por la presunta participación de Relissa dentro de un grupo de compañías supuestamente creado para simular competencia, entre ellas, también se encontraba Tecnolimpieza Delta, que como le informamos en este espacio fue inhabilitada para intervenir en procesos públicos durante dos años por el Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, desde el pasado 16 de octubre.

                                                                                                                  @1ahuerta