En noviembre pasado, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizó 113 audiencias y presentó por vez primera ante un juez el caso de 64 víctimas, informó Ernestina Godoy, titular de la dependencia.

El mes pasado se obtuvieron 43 vinculaciones a proceso: 27 por abuso sexual; seis violaciones; cuatro acosos sexuales; cuatro delitos contra la intimidad sexual; una por corrupción de menores, y una más por tentativa de violación.

“Es importante mencionar que 23 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas; 12 de éstas por violación, 10 por abuso sexual y una más por corrupción de menores”, expresó la fiscal.

Recordó el caso de un probable violador serial, quien solía utilizar las redes sociales para contactar a mujeres.

“Les ofrecía trabajo para que acudieran a limpiar su casa. Cuando las víctimas iban a la dirección acordada, eran agredidas física y psicológicamente, así como violadas”.

El pasado 28 de noviembre, una víctima acudió a denunciar ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, y al iniciarse las investigaciones y analizarse el caso, el personal identificó un modus operandi similar al que había reportado otra persona días antes.

“Después de un análisis de inteligencia e investigación en gabinete y campo, obtuvimos una orden de aprehensión y ese mismo día detuvimos al imputado; realizamos un cateo donde encontramos equipos telefónicos, material de grabación de videos y otros medios de prueba que están siendo analizados por nuestros servicios periciales para mostrarle al juez de una manera irrefutable la responsabilidad del imputado”, abundó Godoy.

Por otra parte, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de David N., por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor, registrado en 2018.

Según la indagatoria, al individuo se le acusa de realizar tocamientos de posible índole sexual a la víctima.

David N. fue detenido en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ponerlo a disposición del juez que lo requirió.

Por separado, José Alfredo Nateras, doctor en Antropología Social, dijo a 24 HORAS que las víctimas de estos flagelos quedan marcadas para toda la vida, y la mayoría decide denunciar el acoso después de 10 años.

FRASE:
“Las mujeres víctimas de acoso tardan como 10 años en denunciar; entonces, en términos de recuperación emocional y social, nunca se resuelve del todo el delito”
José Alfredo Nateras
Profesor-investigador de la UAM

LEG