Foto: Quadratin La trifulca se originó en la toma de protesta del nuevo edil  

Al menos un muerto y varias personas heridas se reportan ayer, después de los enfrentamientos ocurridos durante la toma de protesta del alcalde priista de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, José Juan Viggiano Austria.

Golpes, balazos y daños materiales hubo por la tarde, pero iniciaron desde la noche del lunes pasado, cuando grupos detractores del hermano de la secretaria general del PRI en México tomaron las instalaciones de la presidencia y comenzaron a cerrar los accesos al municipio en protesta por el acto protocolario a llevarse a cabo hoy a las 13:00 horas.

Una persona originaria de Teyahuala falleció por impactos de bala durante la trifulca, que según testigos, fue iniciada por grupos de choque originarios del municipio y que atacaron a los comuneros locales que buscaban impedir la toma de protesta de Viggiano.

Desde la madrugada de este martes, habitantes de diversas comunidades llegaron a la alcaldía con pancartas para exigir un alto al “cacicazgo de los Viggiano Austria”, advirtiendo que no se moverían del palacio municipal hasta que no se impidiera la toma de protesta y fueran atendidos por autoridades estatales.

Al argumentar un supuesto fraude que las autoridades electorales ya descartaron, los pobladores se manifestaron toda la mañana hasta la llegada de grupos que, afirmaron, venían de municipios aledaños e incluso de otros estados.

Con piedras, palos y machetes, los comuneros y los presuntos foráneos se enfrentaron.

 

LEG