La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que la meta de su gobierno es que todo aquel que lo desee tenga empleo en el país y subrayó que “la economía y las finanzas deben servir al hombre y no al contrario”.
“No vamos a descansar hasta que todo el que pueda trabajar, tenga empleo. El empleo completo sigue siendo nuestra meta para una sociedad humana”, dijo al pronunciar su discurso durante el inicio en Leipzig de la asamblea anual de la gobernante Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Subrayó que la tasa de desempleo en el país está por debajo de los tres millones de personas y con ello tienen un puesto de trabajo en Alemania más personas que nunca antes.
Merkel calificó a su partido de ser el mayor partido popular de centro del espectro político de Alemania y aseveró que la CDU, de la que es presidenta, tiene una brújula firme en materia de valores.
Los valores centrales del partido son libertad, solidaridad y justicia, y éstos son determinantes para el modelo de sociedad alemana en el marco de la economía social de libre mercado, explicó.
La canciller federal exhortó a la rama financiera mundial a una actuación responsable en vista de la crisis de la deuda en Europa y declaró que “la economía y las finanzas deben servir al hombre y no al contrario”.
Puso de relieve que el euro es más que una mera divisa y que si éste fracasa, entonces con él también Europa. “Eso lo vamos a evitar”, si a Europa no le va bien, tampoco a la larga a Alemania, manifestó.
Dijo estar convencida de que Alemania saldrá fortalecida de la crisis y que Europa también lo debe hacer así y que “Europa está tal vez en su hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”. Añadió que es tiempo para un “vuelco” hacia una nueva Europa.
Merkel se pronunció en favor de la profundización de la integración europea. La unión monetaria debe lograr su plena realización y ser desarrollada en dirección a una unión política.
Para salvaguardar el euro son necesarios, junto con los mecanismos de salvamento, la aplicación de sanciones automáticas cuando haya violaciones a las reglas del Pacto de Estabilidad, dijo y rechazó una vez más la creación de emisiones europeas, conocidas como eurobonos.
Se mostró a favor de una regulación más estricta de los mercados financieros y “a ello pertenece el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras. Si eso no se puede llevar a cabo a nivel global ni en toda Europa, entonces por lo menos en los países del euro”.
Pidió a los mil delegados de su colectivo que asisten a la Asamblea General que apoyen el acuerdo que el domingo lograron los tres partidos de la coalición de gobierno (CDU, Partido Liberal y Unión Socialcristiana) para introducir el salario mínimo en el país.
Apuntó que la realidad hoy en día en Alemania es que no todos los puestos de trabajo están dentro del sistema de acuerdos salariales, y que para éstos se necesita fijar un nivel mínimo.
Su monto será calculado según los acuerdos laborales que funcionan en las diferentes ramas de la economía en el país.