Al advertir que el personal de salud está exhausto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, reiteró el llamado a quedarse en casa y salir sólo a lo necesario, con el objetivo de disminuir los contagios de Covid-19 y evitar el colapso de los hospitales.
“Nuestros héroes y heroínas, han trabajado sin parar, seguramente separados y separadas de sus familias por mucho tiempo, van 10 meses de esta pandemia en nuestro país y lo más importante es que evitar el colapso de nuestros hospitales está en nuestras manos”.
En este contexto, informó que la epidemia activa ha tenido un crecimiento de casos del 17% con respecto a la semana anterior.
“Tenemos un total de un millón 468 mil 468 casos estimados de Covid-19 y un total de 87 mil 337 personas que se estiman que tienen la infección activa, lo que representa el 6% de toda la epidemia, es muy importante cómo este número ha ido creciendo dado que la actividad viral en todo el país y en la Ciudad de México ha crecido de forma importante en los últimos días”, refirió el director de Promoción de la Salud.
Informó que, la ocupación hospitalaria de camas generales en la Ciudad de México es de 80%, el Estado de México está en 75% y Guanajuato 66%. Mientas que las camas con ventilador para pacientes graves tienen una ocupación en la Ciudad de México de 69%, “llegando prácticamente a ese límite que nos marca una alerta de saturación de servicios”, seguida de Baja California con 62% y Estado de México con 60% de ocupación hospitalaria.
En tanto, México reportó este jueves un millón 289 mil 298 casos confirmados de Covid-19, es decir 11 mil 799 casos más que el miércoles; en tanto, 116 mil 487 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, lo que representa 718 más fallecidos que un día antes.
Por su parte, Javier Michel García Acosta, director del Hospital Temporal del Autódromo ‘Hermanos Rodríguez’, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este centro ya regresó a las 180 camas que tuvieron en el mes de mayo, reportado como el de mayor hospitalización; no obstante, están siendo insuficientes.
Mientras que María Luisa Soriano Rodríguez, directora general del Hospital General de Zona No. 71 del IMSS en Chalco, Estado de México, dijo que esa unidad es una de las más afectadas con la saturación de camas, pues de 85 que tiene en total, tiene 65 reconvertidas y ocupadas por pacientes Covid.
Ante ello, informó que algunos hospitales en Puebla y Tlaxcala les están abriendo las puertas para trasladar pacientes y poder hacer frente a la necesidad de camas.
Destacó que hace nueve meses, “teníamos más manos con las que podíamos contar, estando en la primera línea de batalla, muchos hemos enfermado, nos hemos recuperado y hemos regresado, muchos no han tenido la misma suerte. Los compañeros están agotados, llevan marcas en la cara, en la piel y en el alma”, por lo que pidió a la población a quedarse en casa.
fahl