Luego de que el día de hoy la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo decretaron que ambas entidades vuelven a semáforo rojo desde este sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero, aquí te dejamos algunos de los mitos que surgieron a lo largo de la pandemia que provocaron más contagios y muertes por Covid-19.
1.- Algunos ciudadanos señalaron que el covid 19 era un invento del gobierno, que significaba: Chapo OVIDio 19 (covid 19).
2.- Se llegó al límite de la histeria colectiva, en donde un conjunto de personas fueron a quemar hospitales si se atrevían a recibir pacientes con Covid.
3.- En múltiples ocasiones atacar a trabajadores de la salud, incluso, los corrían de lugares públicos y hasta les impedían llegar a sus viviendas.
4.- Por culpa de una cadena de desinformación, se viralizó una historia en la que describían que “algunos” al ir al hospital les robaron líquido de las rodillas y se vendía en un precio exorbitante en el mercado negro.
5.- En otros casos, fueron a hospitales con alguna persona enferma en estado crítico, por lo consiguiente morían, y comenzaron a gritarles: ¡pinches médicos nos están matando!
CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo; anuncian cierre de actividades no esenciales hasta el 10 de enero (+infografía)
6.-Después de que agredieron a personal médico, recibieron entre aplausos y como héroes a los camiones repartidores de cerveza, esto a expensas de poner en riesgo su salud, ayudaron a descargar camiones.
7.- Otro de los rumores que surgieron fue que las antenas 5G transmitían una señal para debilitar el sistema inmune y así enfermar de covid más rápido.
8.- También, de las versiones más populares, fue que empezaron a decir que como parte del nuevo “orden mundial” todos los países del mundo (incluido México) debían cumplir con una cuota de muertos, incluso, ya se había recibido la orden de acelerar el proceso para infectar a todos y terminar rápido la pandemia, incluyendo que la Marina iba a volar sobre las ciudades esparciendo un “gas” para contagiar.
9.- Como resultado, cuando el gobierno intentó cumplir su tarea y fumigaban contra el dengue o trataban de sanitizar áreas públicas la gente dijo: ¡Nos están infectando! y quemaron más hospitales en respuesta a la sanitización.
10.- Otro de los mitos que tuvieron más impacto en la sociedad es que una persona no identificada empezó a decir que el termómetro infrarrojo mataba las neuronas, explicando en cadenas en redes que estos aparatos envían rayos X directamente al cerebro, y anexaban la frase: “Está comprobado científicamente”, sobre esto tanto el subsecretario de salud, Hugo López Gatell como otras autoridades desmintieron esta información.
11.- Finalmente, la más reciente es que el oxímetro escanea la huella digital y así, les roban todo su dinero, algo así como si los médicos les aplicaran un bio-hacking.
TFA