El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Copernicus Centinel-3 registraron el desprendimiento masivo de un bloque de hielo de la punta norte del gigantesco iceberg A-68A.
A través de un comunicado, la ESA señaló que un enorme bloque de hielo de 18 kilómetros de largo, con una extensión cercana a 140 kilómetros cuadrados se desprendió.
Dicho témpano de hielo será nombrado A-68-D y es el tercer desprendimiento masivo que sufre el enorme iceberg desde que en 2017 se separó de la barrera de hielo Larsen en la península antártica.
Con la pérdida de masa que ha sufrido, su tamaño se redujo a 3 mil 700 kilómetros cuadrados, por lo que deja de ser el iceberg más grande del mundo.
Iceberg de más de 200 km2 se desprende de la Antártida Occidental (+video)
Ahora, el A-23A es el más grande con una extensión de 4 mil kilómetros cuadrados y se encuentra en el mar de Weddell, en la Antártida.
De acuerdo con la NASA, el A-68A se ha acercado peligrosamente a menos de 100 mil kilómetros de la isla De San Pedro o Georgia del Sur.
Esa situación ha puesto en alerta a los ambientalistas pues se corre el riesgo de que encalle en aguas poco profundas y altere el ecosistema por completo, poniendo en riesgo a poblaciones de pingüinos y focas.
A large block of ice has broken off the #A68A iceberg, seen in new images from @CopernicusEU #Sentinel3, possibly caused by interaction of the berg with the shallow seabed 👉 https://t.co/v6u4BblD9s pic.twitter.com/xh2MSsfwis
— ESA (@esa) December 18, 2020
ica