A pesar de que la Ciudad de México regresó a Semáforo Rojo, no todos los comercios no esenciales han cumplido con el cierre obligatorio de operaciones, pues mientras calles comerciales como el corredor Madero vuelven a lucir desolados, Tepito, la Merced y la Lagunilla recibieron a miles de clientes este fin de semana.
Y es que los comerciantes, tanto formales como ambulantes, se encuentran fuera del perímetro de vigilancia epidemiológica implementado en el Centro.
Desafiante, Ernesto, un vendedor de micheladas, resaltó que los negocios no bajarán las cortinas ni los ambulantes se retirarán, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de actividades no esenciales durante el regreso al Semáforo Rojo.
Calificó de catastrófico la decisión de cerrar los comercios durante la época decembrina, pues durante estas semanas los negocios esperaban ganancias con las cuales sobrevivir el primer trimestre de 2021.
"Nosotros no vamos a cerrar, no tenemos problema, del Eje para acá no se meten (las autoridades), allá en el Centro cerraron porque los líderes se venden, pero aquí no, que se muera quien se tenga que morir; por qué nos afectan a nosotros, la gente es quien no entiende", expresó el comerciante.
Por su parte, Roberto, vendedor de ropa, destacó que en Tepito ha dominado otra ley durante años, por lo que se negarán a cerrar y llegarán a las últimas consecuencias.
Además, señaló que de los negocios en la zona dependen cientos de familias, por lo que las consecuencias económicas serían irreparables en caso de seguir los llamados de las autoridades capitalinas.
En un recorrido realizado por 24 HORAS se constató que la zona de Tepito y la Lagunilla no cerró durante este fin de semana; la gente asistió ocasionando grandes aglomeraciones. Además, el uso de cubrebocas era escaso entre comerciantes y clientes.
Cabe destacar que la venta de alcohol predomina en la zona, pese a estar prohibida.
Por otra parte, ciudadanos consultados coincidieron en que asistieron a Tepito porque las plazas habían cerrado y necesitaban comprar regalos para los intercambios navideños.
Sofía, una clienta del lugar, destacó que llegó en busca de un par de zapatos para su madre, para el intercambio de este 24 de diciembre.
"Es que ni modo que no le regale nada a mi mamá, además traigo mi cubrebocas, ahorita llego a mi casa, me quito la ropa y me meto a bañar, para no infectar a nadie; además, si lo compro en línea ya ni llega esta semana", expuso la joven.
Alistan apoyos para comercios
El Gobierno de la Ciudad de México alista nuevos apoyos económicos a negocios que tuvieron que cerrar nuevamente, ante el retroceso a Semáforo Rojo en la capital del país.
Será a más tardar este martes cuando se anuncien más detalles de este nuevo programa de apoyos.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que estos se brindarán a partir de los primeros días de enero.
"Estamos preparando también un programa de apoyos económicos que podamos brindar, probablemente a partir de los primeros días de enero; se está preparando y probablemente, si no es mañana (hoy) a más tardar el martes lo estaremos informando para ser muy responsables en la administración de los recursos de la ciudad, y que se pueda apoyar pues, a quién más lo necesite en estos momentos",expuso.
Por otra parte reconoció que es "natural" que algunos negocios hayan estado abiertos este fin de semana, pero la administración brinda información a los locatarios para que cierren aquellos considerados como no esenciales.
LEG