En otros años, el gasto promedio de minoristas por la compra de Noche Buenas era de $300 y ahora no rebasó ni los $130
Foto: Tzuara de Luna En otros años, el gasto promedio de minoristas por la compra de Noche Buenas era de $300 y ahora no rebasó ni los $130  

Los locatarios del Mercado de Jamaica, popular por el comercio de flores, reportaron que las ventas en lo que va de diciembre de la flor de Nochebuena disminuyeron un 50% frente a las registradas durante el año pasado, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Lizbeth Rufino, vendedora del mercado de dicha flor, expresó que no recuerda ningún año en el que las ventas hubieran sido tan malas como este.

“Vendimos la mitad de nuestra mercancía, un 50%, esto no es lo que esperábamos en comparación a años pasados”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

La comerciante agregó que en años anteriores las ventas a gran escala de empresas para adornar sus oficinas eran una fuerte entrada de capital para todos los comerciantes del mercado, pero este año por el detenimiento de operaciones presenciales en la mayoría de las oficinas, las ventas fueron mucho menores.

Rufino añadió que en los primeros días de diciembre iban año con año entre 10 y 15 empresas a comprar mínimo 150 macetas, pero este 2020, sólo fueron dos empresas y la compra no fue mayor a 50 macetas.

En otro rincón del mercado, el locatario Mario Flores, coincidió en que la venta al mayoreo este año de las Nochebuenas fue escasa. Agregó que en años anteriores, el gasto promedio de los minoristas era de entre 200 y 300 pesos, pero ahora, el gasto promedio se encontró entre los 100 y 130 pesos.

El comerciante dijo que en otros años el Día de Muertos era esperado por los locatarios, pero este 2020 las ventas de flor de cempasúchil también fueron muy bajas.

Por su experiencia en el negocio, mismo que ha pasado de generación en generación, dijo que la venta fuerte de la flor de Noche Buena es en vísperas del 12 y 24 de diciembre, pero en esta ocasión las ventas del 12 no fueron buenas y por ende, no espera que mejore para días subsecuentes.

Sobre el cambio de color a rojo del semáforo epidemiológico, el locatario dijo que espera las ventas sean aún menores y sólo les queda aguardar que el 14 de febrero de 2021 el comercio tenga un repunte, ya que es la siguiente fecha “fuerte” de vendimia esperada por los locatarios del Mercado de Jamaica.

“La situación no se prestó para hacer una venta normal”, lamentó Flores, quien será uno de los millones de comerciantes afectados por los efectos de la pandemia del coronavirus, así como también por la decisión de implementar el semáforo rojo ante el incremento en los contagios por el Covid-19.

 

AR