Pese a que existen 229 quioscos donde el Gobierno aplica pruebas gratuitas, éstas se agotan con rapidez debido a la gran cantidad de usuarios
Foto: Cuartoscuro / Archivo Pese a que existen 229 quioscos donde el Gobierno aplica pruebas gratuitas, éstas se agotan con rapidez debido a la gran cantidad de usuarios  

Con la Ciudad de México en Semáforo Rojo debido al aumento de casos de Covid-19, encontrar un lugar dónde realizar una prueba es un verdadero viacrucis. En mí caso, se intentaron tres opciones sin éxito en menos de 24 horas.

Es tarde y tras enterarme de que una persona con la que he convivido de manera muy cercana dio positivo a este virus, el primer paso es recurrir a un laboratorio privado y agendar cita de manera virtual. Sin embargo, resulta imposible, ya que el sitio solo admite que lo hagas a las 18:00 horas, por lo tanto se satura… y no es inmediato, ya que habrá que esperar dos o más días para poder acudir, y no solo eso, pues los resultados salen unos dos días después, de acuerdo con conocidos que ya estuvieron en esta situación.

En este momento la espera no es agradable, por lo que procedo con la siguiente alternativa: En la capital hay 229 puntos donde realizan pruebas gratuitas para detectar casos de Coronavirus con resultados en 20 minutos.

Después de indagar que los horarios de atención en los quioscos de salud son de nueve a 17 horas, decido llegar un poco antes al Centro de Salud T-III en San Francisco Culhuacán, al Sur de la Ciudad.

Son las 7:30 horas y, al llegar, hay más de cincuenta vecinos formados, con mantas y sentados en bancos a la espera de una prueba de antígeno gratuita. Me acerco a un par de ellos y comentan que llegué tarde, para ser acreedor a una ficha hay que formarse desde las cinco de la mañana. Decido esperar.

Al dar las 8:30 a.m, faltan unos 15 lugares para que me asignen un bendito número, pero la esperanza muere cuando la enfermera comenta que, por hoy, ya se agotaron.

A las 10:00 horas me encuentro en el Macroquiosco de la Explanada de la Alameda del Sur, ubicada entre Miramontes y Calzada de las Bombas, aún con esperanza de poder realizarme la prueba. Otro fracaso, ya que aquí dieron solo 53 fichas.

Ahora solo queda esperar y levantarse temprano al siguiente día manteniendo las recomendaciones del folleto que te brindan en estos espacios: aislamiento, cubrebocas y monitoreo de signos de alarma como dificultades para respirar o nivel de oxigenación menor a 90.

Otros casos

En la Ciudad de México, existen otros lugares para hacerse la prueba, como Farmacias del Ahorro, donde cuestan 300 pesos; sin embargo, en una sucursal consultada sólo les llegaron cinco pruebas a las 9:30 horas, por lo que la mayoría de los clientes fueron rechazados. En clínicas particulares ya es casi imposible agendar una cita y, aunque existe el servicio de pruebas a domicilio, llegan a alcanzar un costo de tres mil pesos.

Infografía: Xavier Rodríguez

AR