El sector digital se ha visto notablemente favorecido en este año de pandemia. En el reporte 5.0 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se detectó que los clientes nacionales se inclinan por continuar con compras virtuales, el 50% no quiere exponerse (presencial) y el 44% lo hace para evitar aglomeraciones.

 

Al cierre de octubre, el 63% de los consumidores había retomado su rutina, el 39% manifestó que las adquisiciones en línea siguieron en aumento al igual que las empresas de tecnología financiera que cada vez cobran mayor relevancia.

 

Las operaciones de Fintech México ascendieron a los 68 mil millones de pesos al cierre de 2019 y todo indica que en 2020, la cifra será superior. A nivel de comercio electrónico, la cifra alcanzará muy probablemente el billón de pesos.

 

Los cálculos de Santander México y Endeavor, reflejan que empresas del ramo, presentan una clara expansión y un buen número de empresas iniciando esta actividad.

 

Su crecimiento ha sido constante desde 2016 cuando se contabilizaron 150 Fintech. Ya en 2020 suman 441, por lo que México se colocó como primero en América Latina por encima de países como Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

 

Sobre el tema, hay que recordar que todas las Fintech interesadas en continuar operaciones de manera regulada tuvieron hasta septiembre de 2019 para ingresar su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque a la fecha, aún hay pendientes alrededor de 70 solicitudes para su autorización.

 

Por cierto, el órgano presidido por Juan Pablo Graf ha dado a conocer que sólo el 68% de los mexicanos se encuentran integrados al sistema financiero, por lo que un 85% del gasto total aún se realiza en efectivo.

 

Por ello, el mayor reto se centra precisamente en la inclusión financiera, es así que empresas como Toka Internacional, de Hugo y Eduardo Villanueva se preparan para arrancar con mucha fuerza el 2021.

 

En el caso de esta empresa 100% mexicana, lo harían de la mano de Tokapay, aplicación inteligente con la que se puede acceder a una cuenta y tarjeta digitales, en un solo click, por lo que se constituiría como una alternativa segura para todas aquellas personas que no se han adherido a los bancos tradicionales todavía.

 

Se lo digo porque al agilizar el acceso de los usuarios, les brinda la oportunidad de guardar dinero, comprar productos o pagar más de 160 servicios a través de CoDi, que se vale de códigos QR y NFC para facilitar las transacciones sin efectivo. Además de que también da facilidades para ahorrar, pues al realizar cada compra también deja disponible una opción para guardar de uno a cinco pesos.

 

Adicionalmente, Toka Internacional apostó por Accendo Banco, de Javier Reyes de la Campa, al hacer una inyección de 440 millones de pesos, al tener como meta, convertirlo en el Banco Fintech de México, proceso para el cual les daría una sólida trayectoria.

 

Para comenzar, debemos traer a la memoria que la compañía es conocida por su “expertise” en medios de pago para compra de despensa y combustible, autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, así como por el desarrollo de tecnología avanzada y segura en materia financiera.

 

En sus dos décadas de existencia, suma múltiples certificaciones de corte nacional e internacional. Desde hace seis años cuenta con la ISO 9001. En materia de protección de datos, Toka Internacional cuenta con la ISO 27001, además de cumplir con el “Esquema de autorregulación vinculante en protección de datos personales”, elementos con los que brinda certeza con la información de sus usuarios.

 

Es un empresa reconocida por Visa, Mastercard y Carnet, además de que cuenta con más de 3 millones de usuarios de sus productos financieros. En 2019, operó transacciones por más de 15 mil millones de pesos, y que en las últimas fechas se convirtió en la proveedora de los vales de despensa de fin de año para los trabajadores sindicalizados del Gobierno federal.

                                                                                                                     @1ahuerta