Con el 98.8% del PREP computado, Fausto Vallejo, candidato del PRI-PVEM al gobierno de Michoacán, se coloca a la cabeza de los comicios con 35.38% de la preferencia electoral, 2.71 puntos porcentuales arriba de Luisa María Calderón Hinojosa, postulada por PAN y Panal. En tercer sitio se ubica Silvano Aureoles, con 28.90% de la votación.

 

Anoche, los tres candidatos se dijeron vencedores de la contienda. Incluso, el priista inició los festejos en la capital michoacana, donde de acuerdo con los resultados electorales, la preferencia del voto le favoreció con 51.33%. El priista ha sido varias veces presidente municipal de Morelia.

 

Esta tendencia alcanzó al Revolucionario Institucional a hacerse de nueva cuenta de la capital, aunque el resultado preliminar en la elección para presidente municipal marca una diferencia de sólo 283 votos con el PAN. Si este conteo es avalado por el cómputo definitivo de actas, el próximo alcalde moreliano sería Wilfrido Lázaro Medina. De impugnar, el panista Marko Cortés podría solicitar que los tribunales revoquen esta decisión.

 

Michoacán tuvo ayer el último proceso electoral de 2012, en donde casi 3.5 millones de electores tenían la oportunidad de acudir a las urnas a elegir gobernador, alcaldes y diputados locales. En total, mil 58 puesto de representación popular estuvieron en disputa, entre ellos la gubernatura, 113 alcaldías y 40 diputaciones locales, 24 de ella de mayoría relativa.

 

El PREP otorga virtuales triunfos al PRI en las presidencias municipales de Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, mientras que el PAN obtendría Zamora y La Piedad, éste último donde fue asesinado recientemente el alcalde durante acciones de campaña. El PRD gobernaría sólo la alcaldía de Lázaro Cárdenas, entre los municipios considerados como importantes.

 

El PRI aventaja en 44, el PRD en 31 y el PAN en 28; el PT en tres, el PVEM en una, Convergencia en una y la alianza PAN-PRI-PVEM en tres alcaldías.