Foto: Especial Sencillo y directo, Sebastián Santafé Ayala, es el primer colombiano en ganar el premio del Catálogo Iberoamérica Ilustra, su trabajo fue seleccionado de entre 974 ilustraciones provenientes de 18 países  

Sebastián Santafé Ayala es un ilustrador colombiano que posee una personalidad tan colorida como su propia obra. Detrás de ilustraciones vívidas, divertidas y con grandes historias, el artista ha conmovido a millones de personas al tiempo que las invita a reflexionar sobre temas como el respeto y la diversidad.

Sencillo y directo, Sebastián Santafé Ayala, es el primer colombiano en ganar el premio del Catálogo Iberoamérica Ilustra, su trabajo fue seleccionado de entre 974 ilustraciones provenientes de 18 países.

“Sentí una gran retribución hacia mi trabajo y el proceso de todos estos años para decirle a un Sebastián de 15 años que iba por un buen camino para lograr grandes cosas”, comentó en una entrevista para 24 HORAS.

Al terminar sus prácticas de universidad y trabajar por varios meses en una agencia de publicidad, Sebastian sintió un llamado más profundo para enfocar parte de su trabajo en la ilustración. Lo que le permitió desarrollar un lenguaje que represente todas las cosas posibles que se encuentran en el mundo.

Activista LGBTI+

“Mi trabajo me permite transmitir todo lo que pienso mediante frases, momentos o detalles cotidianos que me llaman la atención y que al mismo tiempo permite que otras personas se sientan identificadas con mi trabajo”, explicó Santafé que se identifica como hombre gay.

Sebastián es un ilustrador que juega inteligentemente entre el mensaje con los colores para romper con paradigmas, estructuras sociales y darle mayor una visibilidad a comunidades emergentes.

Su pasión por el color en cada aspecto de su vida, el dibujo, la danza, el gusto por aprender nuevas cosas y escuchar activamente le ha dado oportunidad de utilizar la ilustración como una manera de recapitular los momentos fugaces en su vida para buscar las respuestas que le hubiera gustado conocer hacer tiempo.

Se inspira en la intimidad

Para Sebastián, la ilustración permite abrir la conversación para atraer temas de interés, darle mayor visibilidad a problemáticas sociales y mostrar los momentos íntimos de la vida mediante una narrativa entretenida.

Gran parte de su inspiración proviene de muchos lugares. Desde la música, las lecturas y todo lo que sucede a su alrededor. Le gusta aventurarse por descubrir nuevas maneras de experimentar con distintos estilos como es el caso de su proyecto personal “Sebastián rómpete el cuero”, en donde el ilustrador colombiano experimenta con la ilustración y la aplicación textil y genera una propuesta de espacios para representar la comunidad queer.

“Realmente, todo nace de una necesidad personal, cuando buscaba vestirme con colores las opciones para hombres no tenían cosas que me gustarán. Y pensando en esto, empiezo a explorar con mis ilustraciones en diferentes prendas; esto a su vez le da una mayor visibilidad a toda la comunidad ya que ha sido una manera de generar empatía, impulsar a que otras personas hablen de estos temas y principalmente una mayor visibilidad a la comunidad con temas que pone incómodos a muchos. Cada vez que alguien hace pública su identidad o orientación, se abre un espectro por lo menos en el espectro cercano de la persona y logra impactar muchas vidas”, aseguró.

Sus colores estridentes y masa compositiva sólida invitan a penetrar una cotidianidad íntima que resulta desconcertante y conecta con el mundo honesto de los personajes. Provoca una conversación actual basada en el respeto y la diversidad.

El dato

Como parte de sus proyectos a futuro, Sebastián Santafé se encuentra trabajando en una novela gráfica para el próximo año y continuará lanzando nuevas colecciones de su marca personal “Sebastián rómpete el cuello” inspiradas en muchas de sus ilustraciones que se pueden encontrar en su perfil de instagram @sebassantafe.

FRASE
“Soy una persona que se identifica como un hombre gay dentro de una sociedad en la que el discurso del pecado, representado como la muerte, está muy presente”, Sebastián Santafé, ilustrador.

LEG