El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó una nueva cuarentena nacional en Inglaterra para tratar de frenar el aumento de casos de Covid-19, que amenaza con desbordar partes del sistema de salud antes de que un programa de vacunación alcance una masa crítica.

Johnson dijo que una nueva variante más contagiosa del coronavirus se estaba propagando a gran velocidad y que era necesario tomar medidas urgentes para frenarla.

“En el momento en que les hablo esta noche, nuestros hospitales están bajo más presión por el Covid que en cualquier otro momento desde el comienzo de la pandemia”, dijo en un discurso televisado, en el que abandonó su enfoque regional para luchar contra la pandemia.

“Con la mayor parte del país ya bajo medidas extremas, está claro que juntos tenemos que hacer más para controlar esta nueva variante”, afirmó, “por lo tanto, debemos entrar en un confinamiento nacional, que es lo suficientemente duro para contener esta variante. Eso significa que el Gobierno está ordenando una vez más que se queden en casa”.

Las medidas incluirían el cierre de escuelas a partir de hoy. Gran Bretaña es el sexto país con más muertes en el mundo y los casos diarios están llegando a un nuevo récord.

En tanto, médicos y expertos en salud españoles expresaron su frustración por el lento inicio de la campaña de inoculación de la vacuna en el país, con sólo unas pocas decenas de miles de personas inmunizadas desde que la UE aprobó el fármaco, hace dos semanas.

Además, el Gobierno alemán y los 16 estados federales han acordado extender el confinamiento del país hasta el 31 de enero, en una medida con la que intentar frenar la propagación del coronavirus.

CIFRAS

85, 637, 904
contagios de Covid-19 se han registrado en el mundo

1, 852, 079
muertes se han reportado en el mundo por este mal

48, 097, 595
personas se han recuperado por completo del virus

Panamá tendrá vacunas

Antes de que finalice enero, Panamá recibirá las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech, anunció la cancillería. Se convertirá en el segundo en Centroamérica en tenerlas, por detrás de Costa Rica. El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que, entre el 18 y el 25 de enero, contará con el primer lote de 40 mil unidades. Panamá es la nación centroamericana con mayor incidencia de la pandemia en la región, con 253 mil casos.

Apuran estados aplicación de las dosis en EU

Los gobernadores de Nueva York y Florida intentaron acelerar el despliegue -más lento de lo esperado-, de las vacunas contra el coronavirus, advirtiendo a los hospitales que reducirían las asignaciones a aquellos que no las dispensen con la suficiente rapidez.

En Nueva York, los hospitales deben administrar las vacunas en el plazo de una semana después de recibirlas o se enfrentarán a una multa y a la pérdida de futuros suministros, dijo el gobernador Andrew Cuomo, horas antes de anunciar el primer caso conocido en el estado de una nueva variante de coronavirus más infecciosa, la que se detectó por primera vez en Gran Bretaña.

“No quiero la vacuna en una nevera o en un congelador, la quiero en el brazo de alguien”, dijo el gobernador, “si no están realizando esta función, plantea dudas sobre su eficiencia operativa”.
La variante se ha documentado en Florida, Colorado y California.

Ofrece 600 millones de dosis en 2021

El laboratorio de Moderna anunció que produciría al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en 2021, un aumento de 100 millones de dosis frente a su estimación previa, en momentos en que Estados Unidos continúa con la implementación de la vacuna.

La compañía afirmó que trabajaba para invertir y contratar a fin de entregar hasta mil millones de dosis este año, en la parte más alta de su pronóstico de producción.

Hasta ahora ha entregado alrededor de 18 millones de dosis al gobierno estadounidense como parte de un acuerdo por 200 millones de dosis.

Paran extradición de Assange, López Obrador le ofrece asilo

Una jueza británica dictaminó ayer que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales como la violación de una ley de espionaje, afirmando que sus problemas de salud mental implican que podría correr el riesgo de suicidarse.

Es probable que las autoridades estadounidenses apelen la decisión ante el Alto Tribunal de Londres. En última instancia, el caso podría llegar hasta la Corte Suprema británica.

Estados Unidos acusa a Assange, nacido en Australia y de 49 años, de 18 cargos relacionados con la difusión por parte de WikiLeaks de vastos registros militares confidenciales y cables diplomáticos de Estados Unidos, una acción que, según los fiscales, había puesto vidas en peligro.

Sus abogados argumentaron que toda la acusación tiene una motivación política, está impulsada por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que la extradición de Assange representaría una grave amenaza para el trabajo de los periodistas.

El mismo día, México le ofreció asilo político en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy a favor de que se le indulte”, dijo en conferencia, “no sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que le solicite al Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa en nuestra tradición: protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que quien recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de otro país”.

Y externó una felicitación: “Celebro que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición, creo que es un triunfo de la justicia (…) porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”.

LEG