La diferencia entre un Gobierno como el de Estados Unidos y su Banco Central (Fed) que buscan impulsar su actividad productiva a través de programas fiscales y monetarios en tiempos de Covid, vs un Gobierno como el de México, que prefiere una austeridad “relativa” sin apoyo fiscal hacia la sociedad y con un Banxico que ha venido haciendo un trabajo extraordinario en su política monetaria, pero que ha fallado en el proceso de implementación de sus programas hacia Pymes y/o Personas Físicas con Actividad Empresarial.

En esta semana, se dio a conocer el dato de las remesas familiares a noviembre, las cuales alcanzaron en su acumulado enero – noviembre, 36,945 millones de dólares, superando lo registrado en todo el 2019 y aún, faltando por conocer el dato de diciembre pasado, estimando con ello, que en el 2020 se alcanzarán los 40,000 millones en su acumulado, que representan como el 3.3% del PIB con cifras récord. Las transferencias electrónicas aumentaron 11.3% y representan el 99% del total enviado, mientras que el efectivo representa solamente el 1.0% al sumar 234 millones de dólares acumulados. Esto “comprueba” que las remesas NO son el problema de un excedente de dólares en nuestro país, una llamada para el Senado de la República y la Ley Banxico, por su propuesta y que ahora está en manos de la Cámara de Diputados. Las consecuencias de una aprobación de esta Ley, sería muy costosa para la economía, la confianza y el país.

En cuanto al empleo en México, de acuerdo con información que dio el presidente AMLO, en diciembre pasado, se registró una pérdida de 277 mil empleos como parte del ciclo de empleo anual. Así, en el 2020 se perdieron 647 mil plazas y si lo medimos de marzo a diciembre por la pandemia, se perdieron 839 mil plazas. El promedio de generación anual de empleos de los últimos 10 años en nuestra economía, asciende a 369 mil plazas. Esta creación de empleos se ha dado cuando las inversiones público – privadas suman más del 20% del PIB. Actualmente, esta suma apenas representa el 17.9% del PIB, lo que pone en riesgo la creación de estas 369 mil plazas nuevas más las 647 mil perdidas en 2020.

El Gobierno enfrentará el 2021, año de elecciones intermedias, con un déficit de más de un millón de empleos.

Así vemos la diferencia entre una economía que permite que nuestros connacionales envíen recursos récord a nuestro país y una economía carente de incentivos fiscales, que limitan oportunidades para una verdadera creación de empleos y lleve a una recuperación económica consistente y no simplemente por un rebote estadístico como el que será el 2021.

Cotemar, empresa regiomontana

Cotemar, empresa proveedora de PEMEX, arranca bien el año al haber recibido la Certificación Great Place to Work, “Gran Lugar para Trabajar”, la cual se entrega únicamente a las empresas con una cultura enfocada en la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y el compañerismo. Estas no son palabras menores en un momento en el que, al cierre del año, México perdió 647,000 empleos formales en 2020. Lo cierto es que las certificaciones responden a un entorno social y empresarial cada vez más demandante, y son un punto de referencia para clientes, Gobierno y sociedad, al establecer un parámetro de clasificación fácil de identificar y entender.

Great Place to Work, complementa el programa de certificaciones de Cotemar, fortaleciéndola como una Empresa Socialmente Responsable, cuyo valor y compromiso, está enfocado en sus colaboradores. Vale la pena comentar que para obtener esta certificación, todos los empleados de la compañía deben de responder un cuestionario estandarizado en más de 60 países. Cotemar es una empresa donde los empleados son valorados como el recurso más importante y que lleva a cabo diferentes acciones para demostrarlo.

                                                                                                                    @1ahuerta