Migrantes protagonizaron un zafarrancho agarrándose a golpes por buscar un lugar para realizar el trámite de una visa humanitaria que les permita poder estar legal en México y continuar su viaje a Estados Unidos.

Este martes, alrededor de las ocho de la mañana se reunieron cerca de un millar de migrantes centroamericanos y cubanos, quienes se enfrentaron a golpes, cuando se encontraban al interior de las vallas metálicas, esperando su turno sobre el acceso principal de las oficinas de migración.

Algunos algunos extranjeros intentaron derribar las vallas metálicas, otros las sostenían mientras, un grupo de hondureños intercambiaban golpes y discutían por obtener un lugar para poder avanzar en la fila que no caminaba debido al gran número de personas que esperaba empezar su trámite desde el pasado 23 de diciembre.

Uno de los cubanos que participo en la trifulca, gritaba “no quieren respetar la cola, para atrás, para atrás, respeten la cola”. Mientras que los hondureños alegaban que habían llegado temprano a formarse para poder obtener un turno.

El migrante de El Salvador, Fidel Hernández, acuso a los cubanos que solo ellos quieren formar las filas y no dejan ingresar a los centroamericanos, ya que han elaborado una lista con miles de isleños que se han apropiado de todo.

Refirió que dentro del enfrentamiento, se registró una persona golpeada, otro con un dedo lastimado, además que entre los mismos cubanos han sido golpeados.

Previo a este enfrentamiento, las autoridades de migración estuvieron ingresando a migrantes en grupos de 10 y 15 para poder atenderlos e iniciar sus procesos migratorios.

Antes del conato de violencia, las autoridades de migración, alrededor de las nueve de la mañana, decidieron suspender los servicios, porque se había creado desorden y no se apegaban a los protocolos que solicitaban.

Fue un agente de migración que camino hasta donde estaban los extranjeros, para informarles con un altavoz que la atención se suspendería porque no se respetaba el orden y se mantenían aglomerados sin respetar las medidas sanitarias por la pandemia.

Cabe destacar, que en el callejón que conduce a las oficinas de migración, únicamente existen vallas metálicas para tratar de ordenar a los migrantes, pero no se cuenta con personal de la Secretaría de Salud Federal o del estado para aplicar gel antibacterial, verificar que las personas ingresen con cubrebocas.

Solo existe un agente de la policía municipal y un paramédico de Protección Civil que se encuentran realizando recorridos en la zona, sin embargo, ninguna autoridad de salud se preocupa por promover la distancia social, y esto puede provocar una situación de emergencia por el Covid-19.

Para evitar este tipo de enfrentamientos, efectivos de la Guardia Nacional, hicieron presencia en las oficinas de migración sur en varias ocasiones.

 

DAMG