Quienes acuden al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se topan con la realidad que enfrenta este nosocomio que atiende sólo a paciente de Covid-19: “Hospital sin disponibilidad”, alerta un letrero pegado en el acceso principal.
A las afueras del INER, ubicado en la alcaldía Tlalpan y donde atendieron el primer caso registrado de Covid 19 en México, en febrero del año pasado, se observa entrar y salir al personal de enfermería y médico, los únicos que tienen paso libre, con un semblante de agotamiento y estrés.
Edgar Mendoza, enfermo del instituto, comentó a 24 HORAS que hacen todo lo posible por ayudar a los pacientes, pero que viven una situación muy complicada, pues incluso en ocasiones no cuentan con los insumos necesario para atenderlos.
Además, el INER se encuentra resguardado por elementos de la guardia nacional para mitigar cualquier intento de agresión hacia el personal de salud, asimismo hay elementos de seguridad del nosocomio, quienes se mantienen alerta de los principales accesos.
Al mediodía de este martes llegó un vehículo versa al hospital con tres personas abordo, para pedir atención médica para una mujer de 50 años, aproximadamente.
La paciente, con semblante pálido, descendió del vehículo con un tanque de oxígeno y apoyada por su esposo, pues temblaba al caminar, y después ingresó al nosocomio por la puerta de urgencias.
Sin embargo, luego de unos minutos la mujer volvió a salir, dado que no pudo ser atendida a causa de la saturación hospitalaria, por lo que, volvió a tomar camino en búsqueda de un hospital.
Para las 14:45 horas ingresó al hospital una carroza para recoger algún difunto, el personal portaba cubrebocas N95 y guantes de uso quirúrgico.
Desde diciembre pasado, el director del hospital, Jorge Salas Hernández, advirtió que estaban al 100 por ciento de ocupación y pidió a la población quedarse en casa y evitar las fiestas navideñas, época en la que se habrían contagiado quienes hoy están enfermos.
LEG