El regulador de medicamentos europeo dio luz verde ayer a la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, el segundo fármaco que es aprobado, mientras las autoridades aceleran los esfuerzos de inoculación en medio de los temores sobre más variantes infecciosas del coronavirus.
Vacunar a los 450 millones de habitantes de la Unión Europea podría ser crucial para poner fin a una pandemia que ha acabado con la vida de casi 1.9 millones de personas en todo el mundo. Esta aprobación llega en un momento en que los países se apresuran en contener dos variantes del virus, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Reino Unido, que son más contagiosas y han provocado un aumento de las infecciones.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) de la Unión Europea (UE) dijo que dio luz verde al uso de la vacuna de Moderna en personas mayores de 18 años, tras una evaluación de los datos sobre calidad, seguridad y eficacia.
El último paso antes de que pudiera ser desplegada en todo el bloque era la aprobación por su brazo ejecutivo, la Comisión Europea, lo que finalmente sucedió horas después.
“Con la vacuna de Moderna, la segunda autorizada ahora en la UE, tendremos otros 160 millones de dosis. Y vendrán más vacunas”, refirió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión.
La decisión, que llega poco más de un año después de que se identificara el primer brote del virus en China, marca la segunda autorización reglamentaria de la vacuna de Moderna después de la de Estados Unidos, y una mayor validación de la nueva tecnología genética del ARN mensajero.
Este fármaco tuvo una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de la enfermedad en ensayos clínicos.
La decisión llega tras la aprobación, hace dos semanas, de la comercialización de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que también está basada en la tecnología de ARN mensajero.
Cifras
87, 156, 972
CONTAGIOS
1, 882, 051
VÍCTIMAS
48, 734, 371
RECUPERADOS
Más récords de muertes y casos
Redacción y agencias
Reino Unido registró más de mil muertes diarias de Covid-19 por primera vez desde abril, mientras el Gobierno se esfuerza por hacer frente a una nueva variante más infecciosa del coronavirus.
Entre las cuatro naciones del Reino Unido, el miércoles se registraron mil 41 muertes en los 28 días siguientes a una prueba positiva del virus, y otros 62 mil 322 nuevos casos, según datos oficiales.
Las cifras fueron otro duro recordatorio de la gravedad de la crisis. Inglaterra y Escocia iniciaron nuevos confinamientos esta semana.
En tanto, la cantidad de estadounidenses hospitalizados por coronavirus el miércoles era mayor que en cualquier otro momento desde que comenzó la pandemia, en momentos en que las infecciones y muertes por coronavirus aumentaron en gran parte del país y la campaña de vacunación se retrasó.
Las hospitalizaciones en ese país alcanzaron un récord de 130 mil 834 personas la noche del martes.
Presidente de Perú presionará en EU
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que viajará la próxima semana a Estados Unidos para gestionar con las farmacéuticas la pronta entrega de vacunas contra el Covid-19 al país, que registra un aumento en la velocidad de transmisión del virus en la mayor parte de su territorio.
El Gobierno ecuatoriano ha firmado acuerdos para la adquisición de vacunas con varios laboratorios, incluidos chinos, y forma parte de la iniciativa COVAX, liderada por la Organización Mundial de Salud (OMS), para obtener la mayor cantidad de dosis.
El mandatario confirmó que Pfizer entregará las primeras 50 mil vacunas a partir del 18 de enero.
ica