¿Qué harías tú si te cortan por email? La artista parisina Sophie Calle creó Cuídese mucho, el proyecto basado en fotografía, video, textos y material de archivo y que ya está en la Ciudad de México.
La frase, Cuídese mucho que cerró un correo electrónico de la despedida epistolar que recibió la artista de su entonces pareja, es la protagonista de la exposición.
A partir de este mensaje, Calle realizó una obra con 107 mujeres de diversas profesiones como filósofas, periodistas, escritoras, investigadoras, profesoras, cantantes, actrices, además de su madre, una adolescente, una niña de nueve años, una clarividente, dos marionetas y una lora, en la que analizaron e interpretaron el contenido de dicha carta.
Calle ejecutó un coro de interpretaciones y evaluaciones. Es una radiografía de una ruptura que meticulosamente disecciona cada significado posible de las frases de un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que examinan las posibilidades de las emociones humanas y expresan ideas sobre el amor, el dolor, el sexo, el trabajo, la intimidad y la identidad desde diferentes puntos de vista.
Entre las mujeres que colaboraron con Calle para este proyecto se encuentran las actrices Victoria Abril y Jeanne Moreau, las cantantes Camille, Débora Russ y Feist, y las escritoras Christine Angot y Anne Portugal.
El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugurará Cuídese mucho de Sophie Calle este jueves 30 de octubre a las 19:30 horas.
Este proyecto fue realizado para el pabellón francés de la Bienal de Venecia en 2007 y se presentó el verano pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), gracias a un esfuerzo entre el recinto neoleonés y el Museo Tamayo por mostrar en México el trabajo de una de las artistas francesas contemporáneas más relevantes. DE