A las 5:25 horas detonó uno de los transformadores que lleva más de 50 años funcionando en el sótano de la Subestación Buen Tono, complejo Delicias, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), y sonó la alarma.
“Esto es un golpe al corazón del Metro… en ese momento se da el problema en la parte de abajo y suena la alarma por el humo que empieza a salir. Estábamos arriba y no sabíamos qué pasaba, porque nos encontrábamos en el quinto piso, ya no podíamos salir y tuvimos que refugiarnos en las escaleras de emergencia; otros subieron a la azotea”, narraron trabajadores del STC que presenciaron el siniestro.
Abundaron que se dio el aviso a las autoridades y de inmediato llegaron los bomberos.
Contaron a 24 HORAS que 13 heridos fueron trasladados al Hospital Durango, uno de ellos con fracturas; el resto fue llevado a otros nosocomios.
Respecto a la mujer policía que lamentablemente falleció, señalaron que iba bajando por las escaleras de emergencia que se encuentran por fuera y probablemente se resbaló.
“Ella estaba detrás de un compañero en la estructura de la parte de afuera; cuando el compañero volteó ya no la vio, seguramente se resbaló o se lanzó por el pánico, ella estaba monitoreando las cámaras”.
Los trabajadores destacaron que se suscitó la falla en el cerebro del Metro: “Se quema uno de los transformadores; tenemos cinco, de ellos cuatro en funciones y uno de reserva, se quema uno y ese fue el problema. Ocurrió en el sótano, suena la alarma y empieza a salir humo… se quedan sin iluminación los tableros”.
Los operadores, quienes omitieron dar su nombre, abundaron: “Recuerdo que al sonar la alarma el humo se extendió y sentía que me estaba asfixiando, pero mantuve la calma para así tranquilizar a los demás. Creo que mucho tiene que ver que no te desesperes”.
Comentaron que la luz se apagó y se desplazaron a las escaleras de emergencia: “No asimilé en ese momento lo que estaba ocurriendo, solamente seguí a mis compañeros; afortunadamente estamos bien y lamentamos mucho la muerte de la compañera policía”.
LEG