Los partidos políticos se encuentran en embrollo para cumplir con el mandato de postular a 7 mujeres como candidatas a una gubernatura, de las 15 que estarán en disputa.
La norma de la paridad tomó desprevenidos a los partidos, a todos, incluido Morena que junto con la oposición protestó contra la decisión del INE alegando que invadía atribuciones del Legislativo.
La decisión del INE, que argumentó cubrir un vacío legal que los partidos no pudieron o quisieron atender, fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El asunto es que, pese a que se diga que “sobran mujeres’’ preparadas para una candidatura, todos los partidos están tragando gordo para cumplir la cuota.
Ayer el PRI hizo oficial la candidatura de la senadora Claudia Anaya a la gubernatura de Zacatecas.
Desde ahora lo anticipamos, la candidatura será solo testimonial pues la legisladora no tiene el arraigo necesario para competir contra David Monreal, de Morena, ni la mejor relación con la clase política local.
¿Tenía el PRI otra alternativa para ese estado?
Si, pero no del género femenino.
La candidatura de Anaya en el estado es casi la claudicación del PRI a competencia.
En San Luis Potosí, Morena también batalla para nombrar a su candidata a la gubernatura.
El partido propiedad del presidente López Obrador tendrá como candidata a una externa, la secretaria de Salud del Gobierno priista estatal, Mónica Rangel Martínez, quien lidera las preferencias internas con 35% de la intención del voto.
De acuerdo con un sondeo de Demoscopia Digital, después de Mónica Rangel se sitúan Francisca Reséndez Lara, con 18%, Marcelina Oviedo, con 6% y María del Consuelo Jonguitud Munguía con 2 por ciento.
Ya se verá con qué nombres resuelven los partidos este entuerto.
****
La Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas reportó el primer caso de contagio de la nueva cepa variante del SARS-CoV-2, originada en septiembre en el norte de Reino Unido y que obligó al confinamiento de toda la población hasta el mes de febrero.
La cepa fue encontrada en un viajero internacional, reportó la dependencia.
Como ya se sabe, esta nueva cepa es hasta 70% más contagiosa que la original, por lo que los casos se multiplicaron exponencialmente en el Reino Unido hasta obligar al Gobierno al confinamiento total.
El de Tamaulipas es el primer caso documentado en el país.
Si la nueva variante se expandiera en todo el territorio, las consecuencias serían aún más terribles que las que estamos viviendo, sobre todo en el centro de la República.
Ojalá ahora sí el doctor Hugo López-Gatell tome las precauciones correspondientes y no deje lugar a dudas sobre la estrategia gubernamental para prevenir el crecimiento de contagios con la nueva cepa.
Ojalá.
****
Hoy se reúne el gabinetazo con el presidente López Obrador para diseñar el andamiaje legal para que el Gobierno federal desaparezca o absorba -es igual- los organismos autónomos.
Eso si no oyeron todaaaaassss las voces que se declararon en contra de la medida anunciada hace una semana.
Veremos.
****
Con eso de que los partidos sufren para no repetir personajes que en lugar de sumar les resten votos, surgen por ahí nuevas figuras que vendrían a refrescar la escena política.
Tal es el caso de Francisco Núñez Escudero, ex titular del Organismo de Agua de Tlalnepantla que con lo poco que tuvo a su alcance logró aliviar en parte el problema de la falta del líquido.
Núñez tiene presencia y si el PRI no quiere recurrir a fórmulas probadamente fracasadas, es una opción.