Hace unos días ocurrió un incendio en la subestación eléctrica del Centro de Control del Metro, mismo que paralizó a este sistema de transporte masivo casi en su totalidad, y aunque es un evento de grandes magnitudes a lo largo de 51 años de servicio, han ocurrido otros incidentes que se asemejan.
Viaducto 1975
Uno que se considera como de los más devastadores ocurrió el 20 de octubre de 1975, en la estación Viaducto de la línea dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El hecho ocurrió a las 9:40 de la mañana y dejó a 31 personas sin vida, además de 71 heridos.
Por este suceso se decidió instalar un sistema de pilotaje automático en la red de transporte. El tren modelo MP-68 con el número 10 había partido de la estación Chabacano, no se consideraba una hora pico y transportaba a aproximadamente a 130 personas. Mientras, en Viaducto el tren con número ocho se encontraba esperando su salida.
El 4 de mayo de 2015 se registró un accidente similar al de Viaducto. Por fortuna no se registraron pérdidas que lamentar, y sólo hubo 12 lesionados.
Tal accidente cobraría la vida de 31 personas -según el reporte oficial- dejando más de 70 heridos y convirtiéndolo en el percance más mortífero en la historia del metro. Cabe destacar que se habían cumplido tan solo cinco años de la inauguración de la Línea 2. pic.twitter.com/N7JT8VCP5M
— METROCDMX (@CDMXMetro) October 20, 2020
El número 10 viajaba a aproximadamente 70 kilómetros por hora cuando se encontraba ya en la entrada de la estación a la que se dirigía, y el ocho todavía no había partido, entonces fue embestido por el otro convoy. El responsable de la maniobra en el tren 10, fue identificado como Carlos Fernández Sánchez, él fue destituido de su cargo y sentenciado a prisión.
Oceanía 2015
La tarde del cuatro de mayo de 2015, se registró un accidente similar al de Viaducto aunque 40 años después. Sin embargo, en este incidente no se registraron pérdidas que lamentar, sólo hubo un total de 12 personas lesionadas.
Eran las seis de la tarde, el tren 05 salía de la estación Terminal Aérea de la línea amarilla y se dirigía a Oceanía. Ese día se registraba una intensa granizada, por lo que todos los trenes debían cambiar el modo de pilotaje de automático a manual.
En su camino el convoy 05 se deslizó por la bajada que existe antes de llegar a la estación Oceanía, donde se encontraba estacionado el tren 04. Cuando llegó la unidad que venía desde Terminal Aérea se impactó con el otro transporte que estaba en el lugar.
Esto provocó su descarrilamiento, aunque no hubo víctimas ese día un trabajador del metro falleció cuando realizaba labores de maniobra de los trenes afectados, días después.
Tacubaya 2020
Por último, el más reciente de los accidentes que involucró trenes fue en 2020, específicamente en la noche del 10 de marzo a las 23:37 horas en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro.
Esto ocasionó la muerte de una persona y 41 presentaron lesiones, según testigos el tren 33 se encontraba en la estación Observatorio, hubo un corte de energía eléctrica que provocó que las lamparas del convoy se apagaran, también dejaron de operar los frenos y comenzó a deslizarse sobre la pendiente que existe entre las estaciones Tacubaya y Observatorio, hasta que se impactó en su parte trasera con el número 38.
#ÚLTIMAHORA Reportan choque de dos trenes del @MetroCDMX en la estación Tacubaya pic.twitter.com/uJyjIgJVRs
— Marco Fragoso (@MarcoFragoso18) March 11, 2020
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