Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología Molecular de la Universidad Politécnica (UPC) de Cataluña, España ha demostrado que el raloxifeno, un fármaco indicado para el tratamiento de la osteoporosis, podría ayudar a los pacientes con Covid-19 que han presentado inflamaciones asociados a la enfermedad.
Según la UPC, esta investigación se suma a otras que confirman la idoneidad del uso del raloxifeno en personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2 dada su capacidad para inhibir la inflamación, pues en estos pacientes se observan altos niveles de moléculas pro-inflamatorias diversas, un fenómeno conocido como ‘tormenta de citocinas’.
Por su parte, el investigador principal del estudio, Juan Jesús Pérez, dijo que este compuesto puede también ser un buen candidato como agente antiviral contra el coronavirus.
“Los buenos resultados de las diferentes líneas de investigación alrededor del raloxifeno hacen muy posible que el compuesto sea un buen candidato como fármaco contra la Covid-19”, agregó.
Cabe señalar que este estudio fue publicado este jueves en el “Journal of molecular science” a través de métodos computacionales de diseño molecular y una vez localizado el compuesto en el ordenador, se enviaba a un laboratorio externo para crearlo artificialmente.
PAL