INDIA
FOTO: REUTERS El presidente de extrema derecha está bajo una presión creciente por la manera en que el Gobierno gestiona la campaña  

El Instituto Fiocruz de Brasil, que recibe fondos del Gobierno federal, dijo el sábado que comenzó a distribuir un lote de 2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca después de que llegaron al país en la víspera.

El Gobierno de Brasil tiene un acuerdo con AstraZeneca para producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna localmente en el Instituto Fiocruz de Río de Janeiro, pero la entrega del ingrediente activo necesario para elaborarlas se ha visto impedida por retrasos en plantas de China.

Como resultado, AstraZeneca acordó suministrar al Gobierno 2 millones de dosis listas para usar fabricadas en India. Después de un importante esfuerzo diplomático, que incluyó una carta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al primer ministro indio, Narendra Modi, las dosis llegaron el viernes.

Hasta ahora, el despliegue de vacunas en Brasil, ampliamente criticado, ha dependido de una fórmula desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech Ltd en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Bolsonaro había denunciado previamente que la vacuna china era ineficaz, pero su Gobierno está cada vez inclinado a administrarla masivamente para controlar la segunda mayor epidemia de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos.

El presidente de extrema derecha está bajo una presión creciente por la manera en que el Gobierno gestiona la campaña de inoculaciones, asolada por retrasos y escasez de vacunas, justo cuando cobra fuerza en Brasil una brutal segunda ola de la enfermedad.

 

ICA