El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, hizo pública su disculpa para la panista Adriana Dávila, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política de género
En un video difundido en YouTube, el legislador leyó la disculpa en que explica lo ocurrido.
“En acatamiento a la sentencia de la máxima autoridad electoral y asumiendo la responsabilidad y el alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada federal Adriana Dávila Fernández, por las expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala el 4 de octubre de 2019.
“Esta nueva disculpa pública va acompañada del reconocimiento de la responsabilidad y el alcance de mis palabras y del error político de mis expresiones”, dijo el petista.
Recordó que el 4 de octubre de 2019, fue invitado al Congreso de Tlaxcala para dar una charla, en su calidad de Diputado Federal.
Mencionó que en su discurso señaló la importancia de que dos mujeres dirigieran órganos tan importantes de esa ciudad, así como su rechazo al machismo.
Agregó que fue en la sesión de preguntas y respuestas cuando se tocó el tema de la trata de personas, que es un problema grave en la entidad. En su mensaje añadió que el pueblo de Tenancingo es considerado como uno de los centros más importantes de trata de personas en el país.
“Expresé que había una exsenadora y compañera diputada, señalada insistentemente de vínculos de trata de personas en el estado de Tlaxcala. Manifesté que no sabía si los señalamientos eran ciertos, pero solicité que me pasaran elementos para usarlos en un próximo debate”.
Fernández Noroña reconoció haber usado un “lenguaje coloquial”; además recordó que él, en conjunto con el también petista Jaime Cárdenas Gracia, presentó una iniciativa para sancionar el consumo y no el ejercicio de la prostitución, en una búsqueda de eliminar esa forma de esclavitud contra las mujeres y niñas.
Indicó que su expresión fue considerada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como violencia política de género, decisión que apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ratificó la decisión del INE y determinó que debía disculparse públicamente.
Apuntó que el 8 de octubre de 2019, se realizó una rueda de prensa con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y la diputada Dávila Fernández; en la que reconoció el “error político de mi declaración, lo que evidentemente es una disculpa pública”.
“Esta disculpa pública se exige de nueva cuenta por el Tribunal que se declaró incompetente sobre la materia el 14 de octubre de 2019. Así las cosas, en acatamiento a la sentencia de la máxima autoridad electoral, y asumiendo la responsabilidad y alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada federal Adriana Dávila Fernández por las expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala el 4 de octubre de 2019”.
Reiteró su solidaridad y respaldo a la integridad de la diputada y a su familia, con el fin de restablecer la dignidad reputación y derechos político electorales de Dávila Fernández, en su vertiente de ejercicio del cargo.
“Quiero reiterar que a pesar de la dureza del debate político que ha contra nuestros adversarios y nuestras adversarias en este momento tan difícil del país, nunca he deseado mal alguno a ninguno de ellos”.
Detalló que esto ha sido hasta en el caso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo usurpó la presidencia del país de 2006 a 2012, “y bañó en sangre nuestra patria, ligándose a los grupos criminales del tráfico de drogas y haciendo con ello un daño inmenso a nuestro pueblo, sembrando de hambre, dolor y sufrimiento, y muerte, el suelo mexicano”.
En su disculpa, Fernández Noroña dijo tener la convicción de que es necesario erradicar toda clase de violencia contra las mujeres, “hasta lograr una sociedad de iguales, donde las mujeres puedan desarrollar su potencial, y no sean violentadas, agredidas o asesinadas por el solo hecho de ser mujeres”.
También se manifestó en contra de la trata de personas y la prostitución de niñas y mujeres. Asimismo, aseguró que no tiene la intención de ejercer violencia de ningún tipo contra las mujeres.
fahl