José Ureña

El cuerpo médico está expectante.

La salud de Andrés Manuel López Obrador entra en etapa crítica por el contagio de Covid y las próximas horas o días serán cruciales.

Hablamos de un equipo de especialistas de altísimo nivel y, acotación necesaria, en él no se encuentra el subsecretario Hugo López-Gatell.

El razonamiento es el siguiente:

Los dolores de cabeza -punzadas en el argot popular- comenzaron desde el viernes por la tarde en la gira por Nuevo León

Consumió pastillas como atención primaria y parecían menguar las muestras del contagio, adquirido seguramente varios días atrás.

No podía abandonar la agenda, hablar con empresarios, enlazarse con Joe Biden en presencia del canciller Marcelo Ebrard, la subsecretaria Martha Delgado y el ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Casi siempre acompañado del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco.

En su agenda también figuró un desayuno, el sábado, con su amiga Clara Luz Flores, la alcaldesa de Escobedo a quien convenció de abandonar el PRI para ser candidata a gobernadora por la oficial Morena.

Un acto de apoyo político-electoral.

PUNZADAS DESDE EL VIERNES

Si los primeros signos fueron el viernes, los mayores fueron el sábado.

En su tránsito de Nuevo León a San Luis Potosí las punzadas se agravaron y se alarmaron los consuetudinarios acompañantes médicos del Presidente.

En un hotel del centro de la capital potosina le hicieron la prueba y se confirmó la infección el domingo.

Los dolores de cabeza se intensificaron, hubo gripe con mucho flujo nasal y la fiebre no cedió.

La atención se dio de manera oportuna pero, relacionan los doctores, los momentos más difíciles son entre el quinto y el noveno día de los primeros síntomas.

Es decir, los días en curso.

En torno hay otros elementos destacables:

Dos generales con quienes tuvo contacto el Presidente ya dieron positivo.

No ha sido el caso de los gobernadores Juan Manuel Carreras y Jaime Rodríguez o los secretarios Olga Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez y Marcelo Ebrard.

Pero ellos y otros colaboradores e interlocutores deben hacerse nuevos exámenes a partir de hoy.

Lo dicho: Días claves.

VIENEN VACUNAS EN DONACIÓN

1.- La sonorense Claudia Pavlovich ha marcado la ruta siguiente para la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Ya estableció contacto con el Gobierno de Arizona y, vaya maravilla, está en posibilidad de donar vacunas a Sonora y otros estados mexicanos.

Ya cruza información con otros colegas -uno de ellos es el yucateco Mauricio Vila- como vía para superar la escasez farmacéutica y la tardía autorización presidencial.

Al relevar al potosino Juan Manuel Carreras, Pavlovich prometió convertir a la Conago en “fuerza propositiva y legítima” en la pandemia, la crisis económica, el desempleo y la atención escolar.

Y 2.- El ex vocero de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, asume la coordinación de prensa del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

No es un dato menor: Cortázar colaboró con el ex presidente más odiado en Palacio Nacional y se pone al servicio del gobernador más odiado también en la sede Ejecutivo.

Quién sabe por qué.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.