Cannabis

El consumo regular de cannabis tiene efectos nocivos independientemente de la edad en que la persona comience a consumir, de acuerdo con un estudio dirigido por la Universidad de Queensland, difundido hoy en la revista Drug and Alcohol Review (https://doi.org/10.1111/dar.13239).

El estudio examinó a personas que comenzaron a consumir cannabis con regularidad desde la secundaria, y los comparó con los no consumidores.

El autor principal, Gary Chan, del Centro Nacional de Investigación sobre el Uso de Sustancias en Jóvenes de la Universidad de California, dijo que los resultados vinculan el consumo regular de cannabis con resultados negativos en la vida a los 35 años.

“En comparación con los no consumidores, los consumidores habituales de cannabis tienen  más probabilidades de consumir alcohol en cantidades de alto riesgo, fumar tabaco, consumir otras drogas ilícitas y carecer de relaciones amorosas a los 35 años”, dijo Chan.

“Estos resultados fueron más comunes entre aquellos que comenzaron a consumir cannabis con regularidad en la adolescencia. También tenían un mayor riesgo de depresión y menos probabilidades de tener un trabajo remunerado.

“En general, se descubrió que el uso regular de cannabis, más que semanal y especialmente el uso diario, tiene consecuencias dañinas, independientemente de la edad en que las personas comenzaron a usarlo”.

El proyecto de investigación siguió a 1792 estudiantes australianos que tenían 15 años en 1992, investigando patrones de consumo de cannabis a lo largo de 20 años.

Se compararon los resultados de la vida adulta a los 35 años, incluido el consumo de alcohol, el tabaquismo, el consumo de drogas ilícitas, el estado civil, las dificultades económicas, la depresión, la ansiedad y la situación laboral.

Chan dijo que muchos estudios anteriores habían documentado los daños asociados con el consumo regular de cannabis en los adolescentes, pero pocos han analizado las consecuencias asociadas con el consumo desde la edad adulta.

“Dos tercios de las personas que consumen cannabis con regularidad empezaron a consumirlo a los 20 años”, dijo.

“Debido a que la aparición en la edad adulta es mucho más común que en la adolescencia, la mayoría de los daños asociados con el cannabis están de hecho en el grupo que comienza más tarde”.

“Aquellos que comenzaron a consumir regularmente como adultos jóvenes representaron la proporción más alta de consumo posterior de drogas ilícitas y de tabaco en la población, y una proporción mucho mayor de consumo de alto riesgo”, señaló el investigador.

Chan dijo que los hallazgos deberían usarse para informar al público sobre los riesgos del consumo regular de cannabis.

“Las agencias de salud pública y los responsables de políticas deben enviar un mensaje claro y contundente al público de que el consumo regular de cannabis es dañino, independientemente de cuándo una persona inicie su uso”, dijo.

“Esto es particularmente importante para las jurisdicciones que ya han legalizado el cannabis recreativo, como Canadá y algunos estados de Estados Unidos”.

El estudio se realizó en colaboración con el Instituto de Investigación Infantil Murdoch y la Universidad de Melbourne.