BMV
FOTO: CUARTOSCURO “Hay algunos sectores que poco a poco han comenzando a recuperarse, por ejemplo, las manufacturas y la demanda externa” aseveró Carlos Serrano  

Las acciones de la compañía del sector de construcción, Cemex (MX:CEMEXPO), y la farmacéutica Genomma Lab (MX:LABB), encabezaron las alzas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer mes del 2021. Entre las 56 empresas que cotizan dentro del mercado bursátil mexicano, estas dos emisoras son las únicas hasta ahora que han logrado subir dos dígitos en enero.

El rendimiento de ambas acciones sorprende y brinda esperanzas de una recuperación en distintos aspectos de la economía de la nación. En la cual se espera, además de buenas nuevas en los mercados bursátiles, noticias del mercado Forex en donde todos tienen las expectativas puesta en el peso mexicano.

Cemex, quien llegó a 20.16%, es una emisora que aparece como favorita para muchos expertos, principalmente por tres aspectos fundamentales:

  • La expectativa de recuperación económica post pandemia y lo favorable que es el sector de construcción debido a la demanda de materiales.
  • Las acciones que buscan mejorar márgenes, optimizar portafolio, recuperar inversión y tener un negocio sustentable que impulse el crecimiento (Operación Resiliencia).
  • Una cotización  a descuento del 12.1% luce atractiva para la mayoría de inversores.

Genomma Lab, por su parte, es una de las compañías que ha salido beneficiada en enero con un crecimiento de 15.92%. Este es un buen  momento para los laboratorios farmacéuticos a causa del Covid-19 y de la venta explosiva de aquellos medicamentos que pueden combatir sus síntomas.

A pesar de que estas dos acciones son las que lograron salvar la primera parte del trimestre bursátil mexcaino, otras sorprenden al haber quedado tan mal paradas en las aperturas y cierres del mercado.

Un ejemplo claro de ello es la empresa dedicada al microfinanciamiento, Gentera (MX: Gentera), tuvo una caída dramática de 16.03% en la BMV, seguida de la operadora de restaurantes Alsea (MX:ALSEA) que descendió un 10.97%.

Peso mexicano no ha tenido un mes fácil

Ante el aumento de contagios de Covid-19 y la nueva extensión del confinamiento, la moneda oficial de México no ha tenido un buen inicio de año. Para la cuarta semana de enero, el peso mexicano se ubica en 19.94 pesos por dólar.

La razón por la cual la divisa mexicana, junto a otras monedas emergentes y desarrolladas, retrocede es a causa de un pico en la fortaleza del dólar (0.13%) frente a 6 monedas de referencia, ubicándose en 90.24.  Por supuesto, esto se suma a que los inversores prefieren colocar bajo su lupa las noticias sobre el coronavirus y hacer movimientos financieros de menor riesgo.

La incertidumbre sigue siendo un factor por el cual varias monedas aún no terminan de estabilizarse. Sin embargo, no todas las noticias son malas, ya que a medida que las campañas de vacunación sigan ocurriendo alrededor del mundo, el covid-19 dejará de ser un peligro inminente.

“La recuperación económica depende del manejo de la pandemia”

Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA, expresó en una conferencia de prensa la preocupación de la entidad por la economía mexicana y global a causa del virus que ha hecho estragos por todo el mundo.

En el 2020 la economía mexicana se contrajo, según estadísticas de la institución financiera, un 9.1%, lo que se considera una caída importante. Mientras que para el 2021 el BBVA ve una reducción del crecimiento de 3-7 a  3.2%.

Si bien se esperaba que para el año 2021 el Covid-19 estuviera controlado en su mayoría, nuevas variantes y rebrotes han hecho imposible dicha labor. Por lo que el dinamismo del 2021 será bajo en su primera mitad del año.

Serrano aseguró que la recuperación económica depende del manejo de la pandemia y el proceso de vacunación, que aunque en México se ha iniciado el rendimiento está siendo lento.

Está sobreentendido que el crecimiento económico no será como en años previos a la pandemia, pero los inversores deben actuar con moderación o en efecto hacer inversiones en sectores clave o que muestren signo de recuperación.

“Hay algunos sectores que poco a poco han comenzando a recuperarse, por ejemplo, las manufacturas y la demanda externa” aseveró Carlos Serrano.

Es un momento complejo para la economía mundial, pero con buenos movimientos financieros, paciencia y trabajo duro, poco a poco se ve la luz al final del túnel.

 

ICA