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FOTO: PIXABAY Es necesario abrir el debate en torno a los objetivos actuales de las instituciones educativas  

Ante la nueva realidad que ha generado la pandemia de Covid-19, es necesario que los gobiernos y sociedad civil, prioricen proyectos educativos adaptados para revertir la brecha digital prevaleciente en América Latina y México, consideró el Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Sebastián Arancibia.

“Los modelos de educación en todo el planeta deben dar el salto sí o sí, hacia horizontes más flexibles, tecnológicos e incluyentes. Se trata de un proceso de cambio histórico que ya estaba en marcha pero hoy se ha visto acelerado ante la presencia del Coronavirus”, puntualizó Sebastián Arancibia.

El investigador y actual gerente general de la organización civil Chilena Open Green, urgió a desarrollar en cada país esfuerzos compartidos y bien direccionados en este rubro, entre los sectores público y privado, así como de la sociedad organizada para replantear el sistema educativo en torno a las nuevas condiciones no solo de convivencia, sino del momento histórico que vivimos, el cual obliga a dejar atrás un modelo de escuela ideado conforme a las necesidades de hace un siglo.

Dijo que es necesario abrir el debate en torno a los objetivos actuales de las instituciones educativas, de los programas de aprendizaje y de las habilidades y valores que prioritariamente debemos desarrollar en los niños y jóvenes de esta generación.

Pero, sobre todo, es urgente, dijo, empujar, perfeccionar y extender proyectos y programas de educación híbridos, en un esquema virtual/presencial, que ya están en marcha, pues éstos se constituyen ahora mismo en un recurso valioso para hacer frente al sorpresivo impacto del aislamiento social obligado por la pandemia, subrayó.

Destacó que una de las iniciativas, que ha sido bien recibida en diversos países de América Latina y estados de de la República Mexicana, es la plataforma Aprendo Libre (AL.mx), que impulsa Open Green Road de manera gratuita para los estudiantes de educación básica, el cual tiene como base un esquema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, lo que hoy conocemos como b-learning (blended learning).

Explicó que esta asociación sin fines de lucro ha puesto al alcance de las comunidades latinoamericanas esta herramienta, accesible para escuelas públicas y privadas, con el objetivo de combinar la actividad escolar presencial y en línea, a la vez que posibilita la aplicación de diferentes métodos y modelos de enseñanza.

“AL.mx es completamente gratuita para los estudiantes de primaria y secundaria. Los centros educativos pueden acceder a ella a través de una suscripción, la cual le brinda herramientas adicionales sobre analítica individual y agregada, opción de crear sus propios planes de clases, subir su propio material, evaluación con retroalimentación inmediata, etcétera. Es decir, un soporte técnico y de metodología ideal para que los colegios puedan implementar en periodo de aislamiento y adaptarlo también en la vuelta a clases”, detalló Sebastián Arancibia.

 

ICA