Con una inversión de 600 millones de pesos el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inauguró el Hospital General Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan.

Aunque el nosocomio se concluyó el 10 de noviembre, se realizaron distintas pruebas operativas, para que comience a funcionar a partir de este lunes primero de febrero.

Infografía: Xavier Rodríguez

El hospital tendrá disponibles áreas para pacientes COVID, serán 81 camas disponibles, 66 serán destinadas para pacientes con Coronavirus, de las cuales 42 se destinarán para pacientes con ventilación mecánica y las restantes serán para pacientes de padecimientos no COVID que se deban atender para referirnos a algún otro hospital capitalino.

Como hospital general serán 60 camas censables y 74 no censables.

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud capitalina informó que el nosocomio va a recibir pacientes con Covid-19 y también tendrá un área para la recepción de algunos pacientes que necesiten atención mientras se buscan su ubicación en otros hospitales.

“Pero posteriormente una vez remontada la pandemia será un hospital general con las 4 especialidades básicas” medicina interna, cirugía general atención pediátrica y atención ginecoobstétrica, además va a tener un área reforzada de urgencias médicas”, indicó.

También expuso que la obra va a beneficiar a 300 mil personas por lo que resolverá una necesidad de atención hospitalaria, de atención especializada, la cual estará articulada con el nivel ambulatorio, con la jurisdicción sanitaria de Tlalpan y con las aledañas.

“Entonces esto nos abre la posibilidad de seguir avanzando en la garantía del derecho a la salud en la ciudad, de seguir fortaleciendo la disponibilidad de servicios de calidad con una construcción digna y moderna”, resaltó.

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum resaltó que el hospital beneficiará principalmente a los pueblos de
San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco y Magdalena Petlacalco.

Además comentó que se trabaja con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para un modelo de atención a la salud, para lo cual se firmó un convenio con el desde 2019 en un modelo de atención a la salud qué es parte de la atención preventiva y atención de la salud en el vínculo de la atención primaria y secundaria.

“Un modelo de atención a la salud que realmente haga de la Ciudad de México una ciudad de derechos, particularmente en el derecho a la salud que debe ser gratuita, universal y que debe proveer la mejor calidad de vida para los habitantes de la Ciudad de México”, resaltó.

IMSS HABILITA CENTRO DE ATENCIÓN TEMPORAL LINDAVISTA

CT