Luego de un año de abandonar la vida nocturna, en la Ciudad de México han quebrado 600 establecimientos, entre antros y bares, de un total de mil 800 que se tenían registrados antes de comenzar la pandemia.
En una entrevista con 24 HORAS, Helking Aguilar, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, indicó que a causa de esto se perdieron 70 mil empleos tan solo en la capital del país y 300 mil a nivel nacional.
“Una situación muy complicada porque a prácticamente 11 meses ya del cierre total de actividades, la industria está sumamente fracturada al día de hoy,”, comentó.
En ese sentido advirtió que en caso de no abrir en menos de un mes se estarán perdiendo otros 300 establecimientos, lo que significaría un 50% de los negocios del sector en la capital del país.
Aseguró que se tuvo una primer mesa de trabajo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la cual calificó como satisfactoria, pues ambas partes coincidieron en que la problemática es entendible. “Fueron muy susceptibles a esta problemática que tenemos, evidentemente, por supuesto en el entendido de cómo está la situación de la ciudad en cuanto a la pandemia y a las hospitalizaciones, cuál es el planteamiento urgente de nuestro sector, y es que entendemos perfectamente la problemática y somos solidarios en ese sentido de la pandemia, porque lo hemos vivido en carne propia”, resaltó Aguilar.
Pero aclaró que ninguna industria puede sobrevivir sin generar ingresos por casi un año: “Es un llamado urgente a poder poner atención en esto y lo dejamos muy claro, la primer concidencia que tuvimos es que no queremos abrir ahorita, el sector y la industria, por la situación y por la característica sería muy complicado”.
Sin embargo, sí buscan ser considerados dentro de los apoyos que se han otorgado a diferentes sectores tanto por la parte empresarial como laboral; además de poder trabajar en propuestas específicas para un programa de reapertura paulatina y parcial, que vaya avanzando como se ha hecho con muchos sectores, por ejemplo el restaurantero.
“Y queremos que a partir del Semáforo Naranja y que tenga por lo menos 15 días de descenso de hospitalización podamos pensar en abrir, en tener la primera parte de la apertura del sector, evidentemente con todos los protocolos y lo que hemos presentado”, agregó.
“No es el panorama ideal para nosotros, pero es un tanque de oxígeno puro para poder sobrevivir de aquí a que podamos seguir avanzando y no perder más fuentes de empleo” , enfatizó.
En cuanto al tema de clubs secretos que operan en plena pandemia, expresó que como asociación se deslindan totalmente de cualquier tipo de evento clandestino fuera de la ley. Además de que de todos los locales que han sido suspendidos ninguno pertenece a la asociación.
LEG