La tarde de este lunes, un convoy de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México registró presencia de humo en la estación Miguel Ángel de Quevedo.
En una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el humo se debió a zapatas pegadas.
Reportan un conato de incendio en la Línea 3del @MetroCDMX de la #CDMX en la estación Miguel Ángel de Quevedo pic.twitter.com/qSzPpS9wXX
— @diario24horas (@diario24horas) February 2, 2021
El Metro indicó que se desalojó el tren para ser revisado en la zona de talleres, y la maniobra para su retiro tomó cerca de seis minutos.
Aclaró que la circulación de los trenes ya fue reestablecida.
¿Qué son las zapatas?
Las zapatas forman parte del sistema de frenado de los trenes, y están montadas en metal, que con un mecanismo de aire comprimido, cierra y abren para detener las ruedas.
Cuando se pegan las zapatas, significa que el mecanismo denominado como cilindro de freno, se atoró y mantiene la presión; explicó Enrique González, jefe de estación del Metro, para la revista Chilango.
Para liberarlo, los técnicos tienen que sacar el émbolo, lo cual no debe tomar más de cinco minutos; sin embargo, el carro afectado se queda sin frenos.
De presentarse la falla en uno solo de los carros, el convoy puede llegar a la estación terminal para su mantenimiento. Pero si se presenta otro problema, entonces se debe retirar el tren.
Reanuda operaciones Línea 3 del Metro
Este lunes, se reestableció el servicio en la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, luego del incendio ocurrido el pasado 9 de enero.
Se informó que al tratarse de un día festivo, este lunes sólo operarían 15 trenes en horario especial.
En su primer día de operaciones, la Línea 3 del Metro opera en intervalos de 4 a 5 minutos y el modo de conducción de pilotaje automático.
Además, es monitoreado para estabilizar el intervalo y mejorar el servicio para los usuarios.
Línea 3 opera con intervalo de 4 a 5 minutos; Línea 2 reiniciará el 8 de febrero
fahl