Sputnik
FOTO: REUTERS Con esos datos, esperó que las personas queden tranquilas en torno a la vacunas  

Tras sus traspiés con la información que él mismo dio en torno a la vacuna Sputnik, hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no escatimó en presumir que finalmente la vacuna por la que apuesta México publicó los estudios de la fase tres en la prestigiada revista The Lancet, acto hecho durante La Mañanera y con su característico toque de soberbia.

“Esta inquietud se exacerbó, se pronunciaron periódicos, canales columnistas, canales de televisión, estaciones de radio en una angustia que nos parece legítima, totalmente legítima, de encontrar dónde estaba la evidencia de que la vacuna era segura y eficaz y que se hubiera realizado un ensayo clínico fase III” achacó a los medios de comunicación tradicionales, pese a que también hubo cuestionamientos en las redes sociales por parte de los usuarios.

Durante su intervención, el funcionario resaltó que desde anoche él ya tenía su presentación lista donde se resaltaba que la eficacia de la vacuna era de 91.4, y justo minutos antes de su intervención, los medios de comunicación reportaron la publicación de Lancet.

Pidió exhibir la página del artículo, indicando la sección de resultados. El técnico de Presidencia colocó en pantalla la portada del artículo pero tardó en encontrar la sección indicada por el subsecretario, pues evidentemente desconoce qué formato tienen dichos artículos científicos que aparte vienen en inglés. Eso aunado a las imprecisiones en las indicaciones de Gatell, retrasaron el encontrar la sección.

“Si nos bajamos un poquito por favor. No, en la carátula, la sección de resultados. Arriba, arriba, arriba. Arriba en la primera página. En esa misma página abajo, sólo bajen la primera página si son tan amables.

“Aquí tenemos, esta es la primera página, es el resumen y dice que la eficacia vacunal 91.6%, aquí está el intervalo de confianza que es 85.6 a 95.2. Es una actualización, no la teníamos contemplada pero en este momento nos acaba de llegar el artículo. Por qué enfatizamos esto, porque durante esta semana hubo toda esa inquietud”...

Con esos datos, esperó que las personas queden tranquilas en torno a la vacunas.

“Vemos una vez más como distintos grupos de interés empiezan a desacreditar a la salud pública, o el uso oportunista de información parcial ...El programa de vacunación de México, al igual que ocurre en otras naciones, es un programa del Estado mexicano, no es de nadie, es de todos, entonces tenemos que cuidarlo de estas voces maliciosas, mezquinas, que intentan desacreditar la evidencia científica.

“Es por eso muy grato y francamente una grata sorpresa, no sabía yo que iba a salir hoy el artículo de Sputnik V, ayer por la noche todavía me preguntaban cuándo iba a salir en Lancet, yo sabía que iba a salir en Lancet. Nos lo dijeron los rusos, les creímos a los rusos. Cumplieron, cumplimos”, presumió.

Sin embargo, al parecer, al subsecretario se le olvidó que fue él quien llegó de Argentina asegurando que el expediente de Sputnik ya estaba presentado en Cofepris, después confesó que Rusia aún no había solicitado el trámite y luego matizó que lo que analizó Cofepris fue el expediente pero de manera informal.

A ver si con la noticia, el que también se relaja un poco es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confesó que ahora ahora que está enfermo de Covid-19 “en estos días nos habla más veces al día que antes para que esto esté listo (para las vacunas)”.

 

ica