muro fronterizo
Foto: Cuartoscuro / archivo Aunque la víspera no abundó en detalles, uno de los resultados esperados es el aumento en el número de refugiados que recibe el país  

Cuando el Presidente Joe Biden tomó posesión del cargo en Estados Unidos, el pasado 20 de enero, anticipó los primeros golpes -aunque simbólicos-, al muro que construyó su predecesor, Donald Trump.

“Voy a firmar algunas órdenes ejecutivas para fortalecer nuestro sistema de inmigración”, afirmó ayer desde la Casa Blanca, “con base en las acciones ejecutivas que tomé desde el primer día para proteger a los dreamers (…) y administrar mejor nuestras fronteras”.

Se trata de un muro ilusorio que levantó el expresidente a través de insultos y amenazas hacia los mexicanos o los musulmanes, por ejemplo, pero también que obligó a la nación más poderosa del mundo a cerrar sus puertas a otros socios estratégicos u organismos internacionales como la ONU, lo que sus bases aplaudieron.

En el caso de México y la línea fronteriza de 3 mil kilómetros que comparte con EU, ya el mandatario vecino, Andrés Manuel López Obrador, había anticipado que el nuevo inquilino en Washington destinaría 4 mil millones de dólares a Centroamérica para combatir las causas de la migración forzada. Ayer se dio el paso.

El exsenador de 78 años de edad firmó tres órdenes ejecutivas: “Con la primera acción vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional de la administración anterior, que literalmente arrancó a los niños de los brazos de sus familias sin un plan para reunirlos.

“La segunda aborda las causas fundamentales de una migración a nuestra frontera sur. Y la tercera ordena una revisión completa de las políticas de inmigración dañinas y contraproducentes de la administración anterior, básicamente en todos los ámbitos”, declaraba parsimonioso frente a la metralla de las cámaras.

Es así que creó una llamada fuerza especial para reunir a las familias. Se estima que hay al menos 600 menores sin rastro de sus padres o tutores.

Además, confirmó el adelanto que hizo el mandatario mexicano, pues anunció la creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración y gestionar el fenómeno en América del Norte y Central, así como para proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en EU.

Aunque la víspera no abundó en detalles, uno de los resultados esperados es el aumento en el número de refugiados que recibe el país. La cifra podría pasar de los esperados 15 mil hasta septiembre próximo, a 125 mil por año.

El titular de la cartera de Seguridad Interior en EU, Alejandro Mayorkas, de origen cubano, estará a cargo de estas tareas.

FRASE

“No estoy haciendo nuevas leyes, elimino malas políticas (…) el último Presidente emitió órdenes contraproducentes, particularmente en el área de inmigración”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

Infografía: Xavier Rodríguez

Calienta’ Senado escenario para juicio vs. Trump

A una semana de llevarse a cabo el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump, el Senado estadounidense saborea los argumentos a favor y en contra.

El republicano fue “singularmente responsable” de la asonada contra el Capitolio el 6 de enero, y su absolución podría dañar la democracia del país, según los demócratas.

Los denominados “gerentes del juicio” argumentaron en un documento de 77 páginas que Trump incitó a la violencia.

El impeachment fue aprobado por los Representantes el 13 de enero, y Trump culminó su mandato el 20 de ese mes, antes del comienzo del juicio político en la Cámara Alta.

Eso llevó a los republicanos a argumentar que es inconstitucional someter a un proceso de destitución a un Presidente después de que haya dejado el cargo.

“No hay una ‘excepción de enero’ para el juicio o cualquier otra disposición de la Constitución”, escribieron en alusión a las fechas, y agregaron que un presidente debe responder por su conducta “desde su primer día en el cargo hasta el último”, por lo que el juicio debe llevarse aun con Trump fuera de la Casa Blanca.
LEG